Colombia está entre los países con más 'ninis' en Latinoamérica

Para contextualizarlos, el término 'ninis' es un neologismo procedente de la expresión “ni estudia ni trabaja” y desafortunadamente Colombia se destaca en América Latina según un estudio de Banco Intermericano de Desarrollo (BID).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para contextualizarlos, el término 'ninis' es un neologismo procedente de la expresión “ni estudia ni trabaja” y desafortunadamente Colombia se destaca en América Latina según un estudio de Banco Intermericano de Desarrollo (BID).

Colombia el cual goza de ser un país joven, no le es del todo bueno, pues aparece entre los países con los porcentajes más altos de jóvenes “ninis” , según cifras cerca de un 24% respecto al promedio regional son ‘ninis’. La investigación también revela que el 77 % de ese número (más de 11 millones) son mujeres.

El estudio del BID titulado ‘Empleos para crecer’, mostró que en América Latina hay 14,9 millones de jóvenes a quienes se les conoce como los “ninis”, porque ni estudian ni trabajan y ahora en la actualidad se le agrega que ni buscan empleo, lo que ya generó el término “Nininis”.

Según cifras del estudio a nivel de Latinoamérica,  cerca de 6,6 millones lo que significa que el 21,5% de la población joven en la región ni estudia ni trabaja.

En la medición los más afectados son: Brasil, Salvador, Guatemala, República Dominicana y Honduras el cual tiene el porcentaje de ‘ninis’ más elevado con cerca del 27%, y los que tiene un menor porcentaje son: Argentina, Uruguay y Venezuela.

El BID muestra gran preocupación por el tema de la informalidad en la cual los jóvenes tienden a involucrarse en el mercado laboral con empleos informales, pues en el 2013, del total de jóvenes ocupados (45,2 millones), solamente el 35 por ciento se encontraba en trabajos formales.

Te puede interesar: En Colombia sube al 9% la cifra de desempleo de septiembre

También agrega que la falta de acceso a un empleo o la informalidad en la juventud hacen que estas personas tengan un peor desempeño en su vida adulta.

El tema de los “Nininis” debe tener atención

Laura Ripani, especialista del BID en mercados laborales y coautora del estudio ‘Empleos para crecer’, afirmó que el desempleo juvenil merece especial atención, por ejemplo Colombia está entre los niveles más altos reportados lo cual es un pésimo diagnostico en el mercado laboral y económico del país porque conlleva a que los problemas se agudicen entre los jóvenes de menores ingresos.

Rapani recomendó: “En primer lugar, diagnosticar de forma profunda cuáles son las características de los ninis en Colombia, de acuerdo con su género, nivel educativo alcanzado, regiones donde hay mayor concentración de los mismos, y las percepciones que estos jóvenes tienen en cuanto a restricciones que enfrentan para insertarse en el mundo del trabajo. Esto permitiría, por ejemplo, identificar qué proporción del total son mujeres dedicadas a tareas del hogar; o qué proporción son jóvenes en situación de riesgo”.

Además recalcó las bondades de la implementación de programas de inserción laboral para jóvenes. Los cuales deben ser costo-efectivos y escalables; también destacó la implementación de programas de preaprendices, que les permitan a los jóvenes adquirir habilidades básicas y socioemocionales para el mundo laboral, y la revisión de los costos a la contratación de empleo juvenil.

“Muchos países fuera de la región han optado por montar programas de preaprendices y de aprendices con amplio alcance, con calidad en el entrenamiento y cofinanciados con el sector privado, con éxito”, comentó Laura Ripani.

Sostuvo que es clave identificar las barreras más importantes para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, como las deficiencias en la calidad de la educación, insuficiente experiencia laboral, poca información sobre el mercado laboral y el marco regulatorio que eleva los costos a la contratación de jóvenes.

Colombia.com