Conozca ¿Cómo salir del reporte de las centrales de riesgo?

Para estar reportado es muy sencillo, no pague algún servicio o recibo en 90 días y automáticamente usted se encontrará reportado. Pero preste atención que pasa durante estos 90 días de no pago.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para estar reportado es muy sencillo, no pague algún servicio o recibo en 90 días y automáticamente usted se encontrará reportado. Pero preste atención que pasa durante estos 90 días de no pago.

Usted tiene un servicio con alguna empresa y mensualmente llega su recibo de pago, pero usted no lo paga, entonces en el segundo mes la entidad se comunicará con usted para hacerle un recordatorio del pago pendiente y darle aviso que los intereses de mora están corriendo.

Llega el tercer mes de mora, (90 días) y usted no ha cancelado su deuda, es cuando la entidad prestadora del servicio le afirma que su deuda entra a cobro pre jurídico y es reportado. Si usted deja pasar meses 4, 5 y 6 llegará al cobro jurídico en el sexto mes.

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Usted tiene una deuda de tres meses de intereses de mora, más la deuda.
  • Usted fue o debió ser llamado y avisado durante estos tres meses (Previo aviso).
  • La entidad debió comunicarse con usted para acordar pagos en esos tres meses.

ACLARACIÓN: Las entidades de telecomunicaciones hacen el cobro pre jurídico a partir del día 65.

Entonces, desde el día 90 de su mora ingresará a las bases de reporte de las diferentes centrales de riesgo, y crean que es muy complicado salir de ellas.

¿Qué cosas malas trae estar reportado?

Existen centrales como DataCrédito, Covinoc, Inconcrédito , Cifin, Computec y Credicheque que trabajan haciendo reportes del comportamiento de las obligaciones económicas de los colombianos, todo con el fin que entidades bancarias verifiquen la reputación financiera, un préstamo, un crédito de vivienda, de estudio o libre inversión.  IMPORTANTE: Dicha verificación debe ser con su autorización según la ley de Habeas Data.

¿Dónde revisar si estoy reportado?

Cada central de riesgo tiene en su página web disponible la consulta, algunas entidades cobran para realizar esta consulta.

¿Cómo salir del reporte de las centrales de riegos?

Este es un gran problema para los colombianos que se dejan coger ventaja de las deudas, pues no existe trámite para salir del reporte. En otras palabras:

Si usted se demoró en el pago luego de los 90 días otros 4 meses, será castigado y podrá salir del reporte hasta dentro del doble de tiempo, o sea 8 meses.
Si usted luego de los 90 días se demoró en pagar el total de la deuda 1 año, hasta dentro de 2 años podrá ser borrado del reporte, lo que es conocido como castigo de cartera.

Ahora bien, algunas entidades manejan calificaciones para la reputación financiera A que significa una buena paga de los servicios adquiridos, B una reputación regular y la C que lo cataloga como una persona no acta para créditos, prestamos y de baja confianza de pago.

La recomendación para tener una vida crediticia impecable es no pasar ni un solo día de pago y asi poder gozar de préstamos y créditos por entidades bancarias.

Karen Hernández – Colombia.com