Actualización: Mar, 19 / Jul / 2011 1:21 pm
Martes, 19 / Jul / 2011
Media: 5

Colombia importa el 85% del maíz que consume

El Miniagricultura pone en marcha un programa de coberturas de precios de maíz, para compensar las eventuales pérdidas que puedan enfrentar los agricultores por la caída en los precios internaciones del maíz.

Colombia importa el 85% del maíz que consume
Más de tres millones 400 mil toneladas de maíz debe importar anualmente Colombia para atender la creciente demanda interna del cereal.

Un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural revelado en el marco de AGROEXPO 2011, indica que de las cuatro millones 107 mil toneladas que consumen los colombianos, el 85 por ciento se deben traer del exterior.

Buena parte de las importaciones, un 77 por ciento,  se destinan a la industria de alimentos balanceados para consumo animal y en una menor proporción, para el consumo humano.

Frente a este panorama, el Gobierno reiteró la importancia del Plan “País Maíz” que lanzó hace varios meses, que busca estimular las siembras del cereal, reducir las importaciones y fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

Justamente para reforzar los incentivos a la siembra de maíz amarillo tecnificado, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un programa de coberturas para compensar o mitigar las eventuales pérdidas que puedan enfrentar los agricultores por la caída en los precios internacionales del grano.

Con un área sembrada de 137 mil 720 hectáreas, Colombia produce actualmente 688 mil toneladas de maíz. Este cultivo de ciclo corto ocupa el 15 por ciento del área agrícola; genera el cuatro por ciento de los empleos agrícolas y aporta un tres por ciento al PIB agropecuario. Se estima que 200 mil familias dependen de esta actividad.

Específicamente el Plan “País Maíz”  tiene entre sus objetivos,  mejorar las condiciones de la seguridad alimentaria nacional; aumentar la oferta de maíz tecnificado de una forma competitiva y sostenible; disminuir las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y fortalecer el sector maicero nacional.

El Programa tiene como objetivo que hacia el 2014 el área sembrada aumente a 250 mil hectáreas y que la producción llegue a un millón 500 mil toneladas.

 
Programa de cobertura de precios

En el marco de la política de consolidación de la gestión de riesgos como un factor de desarrollo agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio un gran paso al iniciar un programa de cobertura de precios internacionales del Maíz amarillo tecnificado que será luego ampliado a otros productos.

Ante eventuales pérdidas económicas ocasionadas por una caída en los precios del maíz al momento de la venta de la cosecha, los productores tendrán la opción de liquidar una operación financiera que les permitiría obtener ganancias compensatorias.

En tal sentido, los productores podrán adquirir esta opción financiera de la Chicago Mercantil Exchange (CME) a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) quien será la encargada de administrar la toma de coberturas con un subsidio gubernamental hasta del 80%.

El principal objetivo del programa de coberturas de precios de maíz  es mitigar las posibles pérdidas económicas que pudieran sufrir los agricultores por la caída en los precios internaciones del cereal.

Por esta razón el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de  Agricultura, ha destinado recursos en esta primera fase por $5.000 millones, los cuales estarán dirigidos a cubrir 67.000 toneladas de la cosecha saliente del segundo semestre del presente año.

El programa está dirigido a cubrir de manera equitativa a pequeños,  medianos y a grandes productores de maíz tecnificado a nivel nacional mediante el apoyo al pago de la prima de la cobertura  de precio.

Para acceder al programa, el beneficiario debe realizar un proceso de inscripción en la página de la BMC (www.bolsamercantil.com.co), y podrá hacerlo directamente o indirectamente, a través de cooperativas, agremiaciones o asociaciones.

Los requisitos y la documentación exigida para participar en el programa están definidos en el “Instructivo Técnico - Programa de Incentivo para la toma de Instrumentos de Cobertura de Precio para Productores de Maíz Amarillo Tecnificado”.

Una vez inscritos, la BMC tendrá tres (3) días hábiles para validar la información del beneficiario, momento en el cual, este quedará habilitado para tomar las coberturas.
Media: