La altillanura, tema de la Feria Agro del Pacifico 2012

Del 28 al 30 de junio se realizará la quinta versión de la Feria Agro del Pacifico 2012, organizada por easyFairs, la muestra agropecuaria a campo abierto más importante del país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Del 28 al 30 de junio se realizará la quinta versión de la Feria Agro del Pacifico 2012, organizada por easyFairs, la muestra agropecuaria a campo abierto más importante del país.

La importancia y proyección de la altillanura colombiana y el aporte de los biocombustibles serán el tema central de la Feria a la que asisten empresarios, inversionistas, proveedores, agricultores y ganaderos de Colombia y el exterior.

El TLC con Estados Unidos, las oportunidades comerciales y los retos que representan para el sector también hacen parte de la programación de la Feria y la agenda académica que se realiza por primera vez en el Valle del Cauca.

El panorama futuro de la economía mundial es a la vez, promisorio y desolador. El crecimiento acelerado de la población mundial nos indica que hacia el 2030, la producción de alimentos será insuficiente para alimentar a todos los habitantes. En el tema agropecuario, se calcula que para ese año, será necesario incorporar aproximadamente 3,75 millones de nuevas hectáreas y solo 7 países tropicales podrían abastecer la creciente demanda de alimentos, proteína animal, biocombustibles y cereales. Colombia según la FAO es uno de ellos.

Su posición como país privilegiado en la industria agropecuaria, por la riqueza de sus suelos y siembras, lo pone en el mapa competitivo a nivel mundial. La Feria Agro del Pacífico 2012 se presenta como un evento propicio para fortalecer el desarrollo de este sector. Con un espacio abierto único en la región donde expositores, inversionistas, proveedores de insumos y visitantes podrán conocer la mayor oferta de productos del sector y la tecnología de punta relacionadas con las siembras y la comercialización de azúcar, productos hortofrutícolas, biocombustibles, palma de aceite, arroz, maíz, café, banano y en los departamentos del Valle del Cauca, Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

Esta Feria a campo abierto, la más importante de Colombia, se podrán visitar cuatro espacios fundamentales: el área de plots, en el que se producen la siembra de semillas en vivo para ver el producto como tal; los lotes donde se presentan ejemplos de las grandes maquinarias modernas; los stands donde se exhiben productos y la agenda académica, con foros especializados sobre el tema agropecuario.

La quinta versión de la Feria Agro del Pacífico 2012 es organizada por la empresa easyFairs, líder en Europa y en el mundo en la realización de ferias especializadas en este esquema que conecta a los compradores y visitantes con los proveedores especializados en los sectores de su interés, de la misma manera que se hace en países europeos como Suiza, Bélgica, Austria, España, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia e Irlanda.

La Feria Agro del Pacífico 2012 se diferencia por su formato al aire libre, que la distingue de las demás ferias nacionales, porque no se trata de una muestra de semillas y productos. Su fortaleza recae en resaltar los elementos productivos, como lo asegura Juan Pablo Hernandez, gerente de easyFairs Colombia: “No es una feria de comercialización de frutas, aquí se verá toda la tecnología que aporta a la planeación de la producción de los agricultores colombianos, se verá gran maquinaria, cosechadoras y semillas”.

La altillanura; el futuro oasis de la industria agropecuaria colombiana

Las facilidades y beneficios que ofrecen las tierras de los llanos orientales colombianos han puesto esta zona en la mira de los grandes fondos inversionistas del sector agropecuario a nivel nacional e internacional. La accesibilidad y las condiciones del terreno, así como su condición de multicultivo, donde se puede sembrar desde caña de azúcar, palma de aceite hasta cereales como arroz y maíz, hacen de esta zona un atractivo para la industria agropecuaria por excelencia. El futuro de la frontera agrícola nacional, y porqué no decirlo, del mundo, está en alto grado en la Orinoquia colombiana.

La altillanura definida como la nueva frontera agrícola, es el tema central de la Feria Agro del Pacífico 2012. La agenda incluye foros académicos sobre el uso de tierras en temas como los biocombustibles, el fortalecimiento de las vías de acceso y proyectos que potencien a futuro la zona más rica y promisoria para la siembra de la nueva agricultura en el país, que incluyen a los más destacados representes del sector privado nacional que le han apostado en grande a los biocombustibles en Colombia, como Asocaña, Fedepalma, Federación Nacional de Biocombustibles y Bioenergy.

Uno de los espacios más esperados donde se le dará rienda suelta al tema de la altillanura es la agenda académica especializada y de alto nivel, que será inaugurada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Juan Camilo Restrepo Salazar. Estudiosos y expertos en el tema a nivel nacional internacional como el exgobernador del valle Federico Rengifo y Napoleón Viveros director general de Fundallanura harán un análisis del valor que adquiere la zona para el sector.

Futuro hortofrutícola de Colombia

La demanda mundial y las condiciones agronómicas de Colombia confirman que Colombia podría convertirse en una potencia hortofrutícola, para lo cua es necesario tener en cuentas las experiencias internacionales de casos exitosos como el de Chile. Para ello, la Feria Agro del Pacífico 2012 cuenta entre sus conferencistas con Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Especialista en Agroindustrias y Economía Agraria, Felipe Rosas, quien compartirá sus experiencias de carácter técnico, sanitario y práctico aplicables en Colombia que explican el denominado “milagro chileno” en este pujante sector de la economía mundial.

El reto de la agricultura está en la mejora de la productividad

La dinámica de la economía mundial y el crecimiento acelerado de la población, representan desafíos y esfuerzos considerables que claman por soluciones adecuadas que se implementen desde ahora y evolucionen para que en el 2030 se pueda garantizar la nutrición de una clase medio pujante a nivel mundial. Esta visión nos pone, como país, de frente a un enorme reto: mejorar y fortalecer el sector la productividad del sector agropecuarios, con herramientas y estrategias competitivas que aumenten y mejoren la producción dentro de todo el ciclo del producto: planeación, siembra, producción, cosecha, pos cosecha, empaque y logística nacional e internacional.

Para enfrentar este gran desafío, la Feria Agro del Pacífico 2012 convoca a compradores, inversionistas y visitantes especializados e interesados en la posibilidad de conocer los últimos avances de la industria agropecuaria en el mundo y en Colombia, con los productos y servicios de mejor calidad y trayectoria comprobada en el mercado. De esta forma, se espera darle fuerza al sector agropecuario en Colombia, para que actúe como una locomotora productiva que genera el 20% del empleo nacional y el 10% del Producto Interno Bruto del país.

Los desafíos nacionales para la implementación del TLC

El despegue del TLC con Estados Unidos plantea igualmente retos de consideración para el sector agropecuario. Durante la Feria Agro Pacífico 2012 se abordará este tema para que usted pueda trabajar en los stands y pueda asistir y beneficiarse de conferencias especializadas de carácter práctico sobre todos los aspectos comerciales de su interés.

La realidad de una inminente y fuerte competencia internacional, demuestra o confirma que Colombia debe fortalecer sus productos ganadores, es decir aquellos que mejor se producen y comercialicen en el país y en el exterior, como el café con valor agregado, la caña de azúcar y sus derivados, la palma de aceite y sus derivados, las frutas y hortalizas y derivados con valor agregado, los lácteos y cárnicos, tabaco y cigarrillos, entre otros.

La agenda académica dedicará un día para analizar el tema de Colombia en la era de los TLC y el aprovechamiento del sector agrícola en este proceso. Expertos como Gabriel Duque, Viceministro de Comercio Exterior y Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de Inverdies, se pondrán a la tarea de analizar el caso colombiano en el TLC para compartir sus criterios y opiniones sobre el aprovechamiento del TLC.

La agenda académica tiene preparado además un espacio para conocer las novedades que surjan del desarrollo de la Feria y los logros de las diferentes áreas del sector, como la aplicación del extracto liquido de alga marina para el cultivo de arroz y tomate del grupo Lator, entre otros.

Otros eventos que realizan en esta Feria tienen que ver con el remate virtual ganadero, que se realizará el sábado 30 de junio de 2012 con el apoyo especializado de Asosubastas de Córdoba, con demostraciones en vivo de la industria, una rueda de negocios hortofrutícola, con grandes comercializadoras con productos de los mejores estándares de calidad nacional e internacional y el reconocimiento que se le dará a un agricultor vallecaucano por sus productos de la más alta calidad y excelencia.

El sector agropecuario colombiano se enfrenta pues un gran reto: convertirse en el futuro referente de la industria para el mundo; la Feria Agro del Pacifico 2012 es el espacio perfecto, predilecto, para que inversionistas, negociantes, empresarios, agricultores y ganaderos fortalezcan su productividad y puedan transformar a Colombia en una potencia agropecuaria de proyección mundial.