Ecopetrol crea una filial para transportar hidrocarburos

La junta directiva de Ecopetrol, aprobó la creación de una filial de su propiedad para transportar hidrocarburos que se llamará Cenit S.A.S., informó la compañía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La junta directiva de Ecopetrol, aprobó la creación de una filial de su propiedad para transportar hidrocarburos que se llamará Cenit S.A.S., informó la compañía.

Ecopetrol, que el pasado 16 de mayo fue catalogada por la consultora Economática como la empresa de capital abierto con mayor valor de mercado de América Latina, informó de esta decisión a través de un comunicado.

"La nueva compañía tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales", expone la nota.

El objetivo de Cenit será "ampliar y fortalecer la red de oleoductos y poliductos" con los estándares de seguridad industrial deseados para preservar el medio ambiente y causar un menor deterioro de las vías por motivo del transporte terrestre.

En una rueda de prensa de Ecopetrol con el Ministerio de Minas y Energía, el titular de esta cartera, Mauricio Cárdenas, dijo que Colombia quiere "tener una empresa que se dedique exclusivamente a operar nuestros oleoductos y poliductos".

"Es el paso más importante que se ha dado en años en el transporte de hidrocarburos en Colombia", agregó Cárdenas.

Esta filial es 100 % propiedad de Ecopetrol, por lo que los contratos que tiene suscritos hasta el momento serán cedidos a la nueva sociedad, y una vez se hayan transferido los activos de infraestructura en los próximos meses, Cenit abordará directamente la relación contractual y comercial con sus clientes.

"Cenit se conformará con todos los activos de transporte de Ecopetrol, incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia", precisó la nota.

La industria petrolera ha experimentado en Colombia un auge en los últimos años favorecido por una relativa mejora del orden público, aunque aún atraviesa desafíos en materia de infraestructura, pues todavía se ve obligada a transportar crudo y derivados por carretera.

En 2011, Ecopetrol incrementó en un 85 % sus utilidades netas frente al 2010, cuando las ganancias fueron de 4.671 millones de dólares, pues obtuvo unos réditos históricos de 8.626 millones de dólares.

Aunque algunos meses la producción diaria se acercó a la meta gubernamental del millón de barriles de petróleo diarios, este indicador arrojó el pasado año un promedio de 724,1 mil barriles de petróleo equivalente por día (Kbped).

Más del 60 % de la producción colombiana de crudo depende de Ecopetrol, que es la empresa más grande del país, con operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos. EFE