Colombianos comen más pollo y menos carne que hace una década

Al revisar las cifras, la conclusión es clara. Desde 2007 hasta 2012, los colombianos han disminuido su consumo de carne y han aumentado el consumo de pollo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al revisar las cifras, la conclusión es clara. Desde 2007 hasta 2012, los colombianos han disminuido su consumo de carne y han aumentado el consumo de pollo.

Zootecnistas (profesionales que crean diversos métodos para lograr el máximo rendimiento de los animales útiles para la alimentación humana bajo criterios de sostenibilidad) de la Universidad de La Salle, buscaron las razones que han originado este cambio en el menú de las familias colombianas.

Los resultados de este análisis y de una docena de temas cruciales en la alimentación de los colombianos, más aún con la entrada en vigencia de diversos tratados comerciales internacionales, serán presentados en el Primer Congreso Colombiano de Zootecnia, que será realizado el 30 y 31 de agosto en la Universidad de La Salle, Sede de Chapinero de 8 am a 6 pm.

“Desde la zootecnia por ejemplo, podemos explicar que una de las razones que ha motivado el consumo de pollo radica en los costos para el productor, lo que técnicamente conocemos eficiencia productiva, ya que en la industria avícola es posible tener entre 8 y 12 animales en un metro cuadrado (dependiendo el clima) que al multiplicar por 2 kilos de peso que puede presentar cada animal, al final del ciclo de engorde, estamos hablando de 16 a 24 kilos de proteína animal por metro cuadrado, esta eficiencia se ve reflejada en un menor precio al consumidor, que durante los últimos años, ha oscilado entre $5.000 y $ 6.000 por kilo frente a $10.000 y $12.000 kilo de carne de res”, explica Ruth Rodríguez, Directora del Programa de Zootecnia de La Salle.

A lo anterior, podemos agregar que “en la última década (2002-2012) se ha evidenciado un ritmo sostenido de crecimiento en la industria avícola, con parámetros zootécnicos iguales o superiores a otros países latinoamericanos como Brasil; se trata de una industria con mortalidades inferiores al 3%, con un ciclo de producción de 42 días que cada día se acerca más a los 38”, agrega Rodríguez.

Otra de las razones que ha motivado la preferencia de los colombianos por el pollo, está relacionado con la tendencia de quienes por motivos médicos ven en las carnes blancas una alternativa para no dejar de consumir proteína de origen animal.

En general, se trata de una suma de factores y cifras que en un colombiano promedio desconoce, pero que cuando llega al mercado y compara precios, empieza a generar unos determinados hábitos de consumo con los cuales en los últimos diez años, el pollo ha logrado consolidarse como protagonista central en el menú de los colombianos.

“Se trata de un cambio de la dieta de los colombianos, que es realmente significativo porque va mucho más allá del consumo en sí mismo y nos obliga, como zootecnistas a pensar en nuevos métodos de producción sostenibles, rentables, seguros en términos de salud pública, respetuosos en cuanto a salud animal y por supuesto, amigables con el medio ambiente”, agrega Rodríguez.

Cifras de consumo pollo – carne

Desde el 2007 en su síntesis estadística semanal del 30 de mayo, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), hacía referencia a la disminución del consumo de carne de res para consumir carne de pollo, dicho informe establecía un consumo de carne de res de 18 kilos por persona al año, frente a 19 kilos por persona al año de pollo, crecimiento importante porque 15 años atrás el consumo era apenas de 7 kilos por persona al año.

En 2011, el Presidente de Fedegan, Felix Lafouri, aseguró que el consumo de carne viene en descenso desde el año 2000 con un pequeño repunte en el 2010, con un consumo promedio en los últimos 5 años de 18 kilos por habitante año. En el mismo año la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) reporta 23,8 kilos de pollo por persona al año.