Corea del Norte multiplica por 30 la venta de minerales a China en 10 años

Corea del Norte multiplicó por más de 30, en el último decenio, sus exportaciones de minerales a China. Las ventas de minerales norcoreanos a China alcanzaron en 2011 los 1.650 millones de dólares.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Corea del Norte multiplicó por más de 30, en el último decenio, sus exportaciones de minerales a China. Las ventas de minerales norcoreanos a China alcanzaron en 2011 los 1.650 millones de dólares.

Las ventas de minerales norcoreanos a China alcanzaron en 2011 los 1.650 millones de dólares, lo que representa un 59,4 por ciento del total de las exportaciones de este país el año pasado, indicó hoy la agencia estatal de comercio e inversiones de Corea del Sur (KOTRA).

La cifra supera ampliamente los 243 millones de dólares contabilizados en 2005 y multiplica por 33 la cifra de 2001, que fue de 50 millones de dólares, un 7,8 por ciento de las ventas al exterior totales de Corea del Norte ese año, según el informe de KOTRA, divulgado por la agencia surcoreana Yonhap.

El estudio también revela que el año pasado Corea del Norte vendió al exterior 1.170 millones de dólares en carbón (antracita) y 405 millones de dólares en mineral de hierro, con China como destino de casi el cien por cien de las exportaciones de estos minerales.

Corea del Norte, cuya economía arrastra una seria crisis desde los años 90 y sufre los efectos de las sanciones internacionales por los programas nucleares y de misiles del régimen, ha permitido a las empresas chinas explorar sus yacimientos minerales en los últimos años, según analistas surcoreanos.

Los recursos minerales subterráneos norcoreanos poseen un valor potencial estimado de más de 9,7 billones de dólares, según un informe publicado en agosto por el surcoreano Instituto de Recursos de Corea del Norte.

La abundancia de estas materias primas en el régimen del joven líder Kim Jong-un se puede atribuir a sus abundantes reservas de hierro, carbón, caliza y magnesita, según el estudio.

El instituto destacó que el valor de los recursos de Corea del Norte sería casi 21 veces superior al de Corea del Sur, cuyo valor potencial apenas alcanza, en 2012, los 456.300 millones de dólares. EFE