Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio revela los beneficios de tomar aspirina para prevenir el cáncer de colon

Un reciente estudio revela cómo la toma diaria de una dosis podría ayudar a prevenir o retrasar la progresión del tercer cáncer más común a nivel mundial.

La aspirina ayudaría a prevenir o retrasar el cáncer de colon. Foto: Shutterstock
La aspirina ayudaría a prevenir o retrasar el cáncer de colon. Foto: Shutterstock

Un reciente estudio revela cómo la toma diaria de una dosis podría ayudar a prevenir o retrasar la progresión del tercer cáncer más común a nivel mundial.

El cáncer de colon es una de las enfermedades que están generando mayor preocupación en la comunidad médica actualmente, pues según estudios recientes se estaría evidenciando un aumento considerable en el número de casos de jóvenes con esta patología. 

La biblioteca de medicina de la Clínica Mayo describe el cáncer de colon como la enfermedad en la cual las células de este órgano del sistema digestivo se multiplican sin control, convirtiéndose en malignas y formando tumores o bultos que se diseminan a otras partes del cuerpo en un proceso denominado metástasis. 

La función principal del colon es descomponer los alimentos y distribuir sus nutrientes a otras partes del organismo, por ello, el funcionamiento ineficiente de este puede ser muy grave.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, el cáncer de colon “es uno de los tipos más frecuentes en todo el mundo”. La entidad destaca que “es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer a nivel global". Al año se registran alrededor de 112.000 muertes por esta enfermedad 

Aunque las personas mayores de 55 años suelen ser las más afectadas con esta patología, en los últimos años se ha evidenciado un aumento considerable en el número de casos reportados en jóvenes, así lo indica la Sociedad Americana de Cáncer “uno de cada cinco casos diagnosticados se da en adultos jóvenes menores de 55 años”.

El principal problema de esta enfermedad radica en que es generalmente silenciosa; es decir, que en sus primeras etapas no presenta síntomas. Por ello, es necesario prevenirla desde la juventud a través de buenos hábitos y un estilo de vida saludable.

Según un estudio reciente, el consumo regular de aspirina, un medicamento conocido por su capacidad para aliviar el dolor muscular y de cabeza y reducir la fiebre, podría desempeñar un papel fundamental en la prevención del cáncer colorrectal. 

Los especialistas señalan en un artículo publicado en la revista Cáncer que “los pacientes con cáncer colorrectal que tomaban una dosis diaria de aspirina presentaban una menor tasa de metástasis en los ganglios linfáticos y una respuesta inmunitaria más fuerte frente a sus tumores”, dice National Geographic.

Teniendo en cuenta esto, la investigación sugiere que la aspirina tendría un potencial muy elevado para fortalecer el sistema inmunitario y cazar las células cancerosas, para prevenir o retrasar la enfermedad.

"Es un efecto bastante inesperado, porque la aspirina se utiliza principalmente como medicamento antiinflamatorio", afirma Marco Scarpa, investigador de la Universidad de Padua (Italia) y uno de los autores del estudio.