Colombia es la plataforma de insumos textiles para el mundo

Muchos empresario del sector textilero, llegarón a Colombiatex para ratificar que Colombia ha tomado fuerza en el sector debido a su novedad en diseños, pero en especial a su gran calidad.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Muchos empresario del sector textilero, llegarón a Colombiatex para ratificar que Colombia ha tomado fuerza en el sector debido a su novedad en diseños, pero en especial a su gran calidad.  

Laura Villamil en su articulo en el diario El espectador, destaca la mirada de negociación por parte de empresarios que llegaron a Colombiatex. 

Entre traductores y negociantes con cotizaciones en mano, Yogesh Bhatt, comercializador de telas proveniente de la India (de la compañía Ginni International Limited), vivió la feria Colombiatex. Por primera vez en el país y con las expectativas puestas en el potencial de crecimiento del mercado textil local, reconoció que los detalles, el diseño y las confecciones nacionales pueden diferenciarse de la oferta latinoamericana y del escenario mundial.

“Para nosotros es muy importante llegar aquí porque entre el 40% y el 50% de nuestra producción llega a esta región. Quisiéramos tener un acuerdo comercial con ustedes, así como tenemos TLC con Perú”, aseguró Bhatt quien reconoció que en tiempos de crisis en Estados Unidos y Europa, Latinoamérica aparece como una alternativa ante los ojos del mundo.

Empresarios como Fabio Monti, gerente de la empresa italiana Ceam, dedicada a la fabricación de maquinaria textil, están de acuerdo con la visión de Bhatt sobre la industria nacional. Este italiano cree en la búsqueda de calidad de los productores colombianos y afirma que su maquinaria de última tecnología podría aportar.

“Aquí están buscando un valor y los tejidos con aspectos suaves, los encajes y la buena apariencia de lo que hacen se pueden lograr con lo que estamos trayendo”. Además, Monti está convencido de que Colombiatex es una de las mejores plataformas para conseguir clientes y enterarse de las novedades del sector que referencian el desarrollo de nuevas tecnologías textileras.

En la tarea de promover este sector, Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, destacó la presencia de la delegación de 600 compradores internacionales: “escuchamos muy buenas impresiones de los empresarios. Ellos empiezan a ver a Colombia como una alternativa, en ocasiones mejor, que la oferta asiática”.

Este punto lo explica mejor Shakiri Murrain, un comercializador de telas para la empresa Jade Textiles (de Atlanta, Estados Unidos) que hizo parte de la delegación. “Cuando compramos cosas de países como China nos piden grandes volúmenes de importación, mientras aquí resulta mucho más fácil adquirir la tela en las cantidades que requerimos y con las especificaciones de diseño más adecuadas a lo que buscamos”.

Vallejo se refirió también a la calidad local del servicio y a la capacidad de responder con rapidez a la demanda de los clientes internacionales. “Cumplir de forma oportuna a todo lo que los compradores piden es una ventaja. Por ejemplo, nos encontramos con el caso de una empresa alemana que representó US$2 millones en oportunidades de negocio y era la primera vez que nos visitaba, y generalmente adquirían los insumos en países asiáticos”.

Y esa es precisamente la conclusión de Murrain, quien recalca que para las distintas necesidades se buscan diferentes tipos de mercados, y en su caso, espera cerrar negocios con distintas empresas colombianas, que a diferencia de China, le proporcionarán distinción mediante la creatividad.