Actualización: Mié, 27 / Feb / 2013 10:08 am
Miércoles, 27 / Feb / 2013
Media: 4

Jerónimo Martins invertirá en Colombia 100 millones de euros

La cadena Jerónimo Martins invertirá durante este año 100 millones de euros para poner en marcha una nueva red de supermercados en Colombia, mercado en el que operará bajo el nombre de "Ara".

Jerónimo Martins invertirá en Colombia 100 millones de euros
Así lo informó hoy en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Pedro Soares dos Santos, quien precisó que la inauguración oficial de las primeras tiendas está prevista para el próximo 13 de marzo.

Colombia es el nuevo reto del grupo Jerónimo Martins, que ya está presente en Portugal y Polonia y cuyos beneficios en 2012 ascendieron a 360,4 millones de euros, casi un 6 % más que el año anterior.

Con una plantilla que a cierre del pasado año rondaba los 69.000 empleados y una cifra de negocio de 10.876 millones de euros en 2012, el "gigante" de la distribución lusa probará fortuna en el continente americano por primera vez desde que abandonara su frustrada aventura en Brasil, en 2002.

"Estamos listos para ganar en el mercado colombiano y volvernos líderes del sector con los años", aseguró Soares dos Santos durante la presentación de los resultados financieros de la firma.

El grupo destinará a la inversión "entre 650 y 700 millones de euros" en total a lo largo 2013, de los cuáles 100 millones se dirigirán exclusivamente a iniciar las operaciones en el país.

La compañía espera abrir a lo largo de este ejercicio "entre 30 y 40 establecimientos", aunque espera continuar con su expansión hasta contar con una red de 150 tiendas para el año 2015.

También será inaugurado en marzo su primer centro de distribución en el país.

Los supermercados "Ara", bajo el lema de "Alegría al mejor precio", cuentan asimismo con una canción promocional para darse a conocer en la que se califica como "una tienda de barrio", de "precios bajos", en línea con la estrategia que seguirá el grupo para crecer en el mercado colombiano.

El presidente de la empresa, Alexandre Soares dos Santos -propietario de la segunda mayor fortuna de Portugal, estimada en 1.900 millones de euros-, reveló hoy detalles de su implantación en el país, que fue anunciada en octubre de 2011.

"Tuvimos largas conversaciones con el Gobierno colombiano (...) Colombia nos ofreció estabilidad fiscal para muchos años, lo que nos parece más importante que más o menos impuestos", explicó.

Soares dos Santos incidió en que la estrategia de Jerónimo Martins pasa por afianzarse en los mercados en los que opera y convertirse en líder de su sector, y recordó que la mayoría de los productos que vendan sus tiendas serán abastecidos por empresas nacionales, tal y como ocurre en Portugal y Polonia.

"No vamos con la idea de estar cinco años, vender y obtener un gran beneficio. Vamos para quedarnos", recalcó.

El grupo tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, cuando un joven gallego llamado Jerónimo Martins montó una pequeña tienda en el barrio lisboeta de Chiado y que, con los años, se ha convertido en una de las principales empresas de Portugal. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    En este período, 28 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de refinación del petróleo (-15,5%).

    Leer Artículo

    El Banco de la República bajo la tasa interés de referencia el 25 puntos, dejando la tasa base se sitúa en el 3,75%. 

    Leer Artículo

    Las importaciones de Colombia en 2012 crecieron un 7,2 por ciento con relación al 2011, informó hoy el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

    Leer Artículo

    Actualidad

    La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada hoy con el tránsito de un buque chino con capacidad de más de 9.400 contenedores

    Leer Artículo

    Un fatal accidente ocurrió entre dos motociclistas, en la vía que de Palermo conduce a Betania.

    Leer Artículo

    El nuevo tribunal de la jurisdicción contará con 20 magistrados de alta Corte, y serán elegidos por entidades que escogerán las FARC y el Gobierno.

    Leer Artículo

    El gobierno quiere restaurar más de 500 hectáreas en el centro del país, con una inversión de más de 800.000 dólares.

    Leer Artículo

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, decidió anular el premio a Álvaro Uribe afirmando que no se pretende interferir en los asuntos internos de ningún país.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Arturo Vidal lamentó el retiro de Lionel Messi de la selección Argentina. Leer Artículo
    Sergio 'El Kun' Agüero insinuó que varios seguirán a 'Leo' Messi en su salida de la 'albiceleste' Leer Artículo
    Lionel Messi anunció su adiós a la selección argentina tras perder la Copa América ante Chile Leer Artículo
    Sí, así fue la dura derrota de Argentina, en imágenes Leer Artículo