Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

La SIC anunció nuevas investigaciones contra la Dimayor, la Federación y 19 equipos

Siguen las polémicas administrativas en el fútbol colombiano, el cual pasa por uno de los momentos más complicados en sus últimos años.

La SIC anunció investigaciones. Foto: EFE
La SIC anunció investigaciones. Foto: EFE

Siguen las polémicas administrativas en el fútbol colombiano, el cual pasa por uno de los momentos más complicados en sus últimos años.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), informó que abrió una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y 19 equipos que participan directamente actualmente de las competencias oficiales en el país. Esta investigación se consolida debido a las acusaciones de una presunta restricción al mercado de futbolistas, una práctica muy polémica que fue objeto de críticas y preocupación en el fútbol mundial.

La SIC emitió la resolución número 20140 de 2024, en la que confirmó la apertura de esta investigación contra los actores del fútbol colombiano. Dicha investigación se centrará principalmente en las posibles vulneraciones al artículo 1 de la ley 155 de 1959, la cual habla sobre el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional en Colombia.

Este ente detalló que una de las prácticas que estará bajo investigación es la restricción al derecho de asociación de los futbolistas, el acceso a la justicia en disputas contractuales, y la creación de lo que se llama ‘listas negras’. Estos listados eran empleados por los equipos colombianos para bloquear a algunos de sus jugadores, aspecto que impidió que fueran contratados por otros clubes del rentado nacional e internacional. Ante esta situación, las autoridades consideran estas prácticas como una restrictiva de la libre competencia.

Ante esta situación, varios de los clubes señalados en esta nueva investigación comentaron su inocencia con este caso, demostrando pruebas para esclarecer lo acontecido. De la misma manera, otros equipos tomaron la determinación de guardar silencio, por lo que en los próximos meses serán citados para confirmar sus descargos en este proceso legal en contra del fútbol colombiano.

Por último, hay que mencionar que esta nueva investigación, se dio de la mano con las denuncias públicas realizadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO). Este ente espera seguir aportando información relevante para demostrar los casos de abusos por parte de las autoridades del fútbol colombiano, documentos que serían presentados entre los meses de mayo y julio.