Aceite de oliva chileno se posiciona en el mercado colombiano

Durante 2012, Colombia se posicionó como el tercer mayor destino de las exportaciones chilenas de aceite de oliva a la región, con ventas cercanas al millón de dólares.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Durante 2012, Colombia se posicionó como el tercer mayor destino de las exportaciones chilenas de aceite de oliva a la región, con ventas cercanas al millón de dólares.

El aceite de oliva es uno de los alimentos milenarios que cada día gana más adeptos. Según el COI (Consejo Oleícola Internacional), su consumo mundial alcanza alrededor de 3.137 millones de toneladas.

Si bien en América Latina los países con mayor consumo de aceite de oliva son Argentina, Chile y México, en los últimos años Colombia su compra se ha venido incrementando debido a la demanda de los consumidores que buscan incorporar en su dieta alimentos más sanos.

Los principales proveedores de aceite de oliva para Colombia son España, con una participación mercado de 72,4%, seguido de Italia (12,72%) y en tercer lugar Chile (8,8%), país que durante 2012 superó el millón de dólares en exportaciones a Colombia y duplicó los montos registrados en 2011.

“La industria chilena del aceite de oliva está muy enfocada en insertarse en América Latina y específicamente en Colombia. Creemos que el consumidor local ha ido conociendo los atributos de este producto y las crecientes cifras de nuestras exportaciones demuestran que todavía tenemos mucho potencial para seguir creciendo y posicionarnos como proveedores confiables en este mercado”, comentó Ignacio Fernández, Director Comercial de ProChile en Colombia.

Reconocimiento Internacional

La producción chilena de aceite de oliva ha sabido unir el uso de moderna tecnología con una selección de las mejores variedades aceiteras de países con mayor tradición como España, Italia e Israel, obteniendo así un producto final de excelente calidad y capaz de competir con los mejores aceites de oliva del mundo. Aproximadamente el 70% de la superficie de olivos chilenos está destinada a la producción de aceites de oliva de calidad extra virgen, ya sea como monovarietales o blends (mezclas), que tienen una enorme demanda en el mercado externo en virtud de sus propiedades nutricionales.



Si bien Chile es un actor relativamente nuevo dentro del mercado mundial, en los últimos años ha logrado reconocimiento por su excelente calidad en numerosos concursos internacionales como Armonia (Spoleto, Italia); Olive d’ Or (Montreal, Canadá); L´Orciolo d´Oro (Gradara, Italia); SOL d´ORO (Verona, Italia); Sial China (Shanghai, China); Terraolivos (Israel); L.A. County Fair (Los Angeles, EE.UU.); Olivinus (Agentina); L’ extravergine, Flos Olei (Italia); y BIOL Internacional (Andria, Italia).

No en vano se ha llamado al aceite de oliva chileno el “oro líquido”, no sólo haciendo alusión a su color oro amarillo brillante, sino también al verdadero tesoro y potencial de riqueza que envuelve esta industria.