Ecopetrol emite 2.000 millones de dólares en mercado internacional

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol hizo hoy una emisión de bonos de deuda pública externa por 2.000 millones de dólares con vencimiento a 31 años, informó la compañía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol hizo hoy una emisión de bonos de deuda pública externa por 2.000 millones de dólares con vencimiento a 31 años, informó la compañía.

Los títulos, que tienen como fecha de rescate el 28 de mayo de 2045, fueron colocados en el mercado internacional con una tasa de interés del 5,922 % y pagarán una prima de 255 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, referencia en la operación.

Según Ecopetrol, los papeles tuvieron una demanda de 10.000 millones de dólares, es decir, cinco veces el valor ofertado.

Los recursos obtenidos con esta emisión serán destinados a atender principalmente necesidades del flujo de caja de Ecopetrol derivadas de su plan de inversiones, agregó la empresa en un comunicado.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, manifestó que en la compañía están "muy satisfechos con esta emisión que se constituye en la primera y más grande realizada por un emisor corporativo colombiano a un plazo de más de 30 años en los mercados internacionales y con una tasa de interés en dólares de 5,92 %".

Gutiérrez destacó que la operación evidencia la confianza en la empresa petrolera estatal y en el país, así como el apetito de una amplia base de inversionistas internacionales por una compañía como Ecopetrol, "que ha logrado mostrar un crecimiento sostenido en los últimos años con niveles de endeudamiento competitivos frente a sus pares".

La emisión de hoy había sido autorizada por el Ministerio de Hacienda el pasado 16 de abril.

La de hoy es la segunda gran operación que Ecopetrol hace en los mercados internacionales en menos de un año, pues en septiembre pasado colocó bonos por 2.500 millones de dólares con plazo de vencimiento a cinco, diez y treinta años. EFE