Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cambio de Moneda - Colombia.com

Colombia - Info - Colombia.com

Colombianos en el Mundo - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube

Perfil de Hugo Chávez


Hugo Chavez Frias

 “Me dicen loco por muchas cosas, pero a mí no me importa”

 “Yo amo al pueblo de Venezuela…Hasta el último día de mi vida juro, delante de Dios y con Cristo como bandera, que lucharé por ustedes”. Fue parte del juramento que Hugo Chávez Frías anunció, al escuchar el conmovedor poema de un niño llamado Napoleón, en la transmisión del programa No. 104 de ¡Aló Presidente!, luego de recobrar el poder tras el fallido golpe de Estado en abril de 2002.

La historia del presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, trasciende quizá hasta el último rincón del mundo. Sus palabras, ideas, insultos, promesas, juramentos y actos se propagaron y convirtieron en razón de risas y burlas pero también de miedos e incertidumbres.

¿Quién es Hugo Chávez?

Fue un niño pobre, nacido en el año de 1954 a quien su mamá soñaba con verlo predicar la palabra de Cristo. En algún momento de su vida, quiso ser jugador de béisbol pero una vez ingresó a la Academia Militar en 1970, su vida tomó otro rumbo convirtiéndose en cadete. Cinco años después, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, lo nombró subteniente del Ejército.   

Durante su tiempo en la academia, Chávez empezó a interesarse por la vida militar: “Estudiábamos Ciencias Políticas y yo me motivé con el estudio de la teoría militar. Mao me gustó mucho y entonces me puse a estudiar un poco más a este autor (…) De mis lecturas de Mao saqué varias conclusiones que fueron determinantes para mí”, cuenta Chávez en una entrevista hecha por la periodista chilena Marta Hanecker, para  su libro Hugo Chávez Frías. Un hombre, un pueblo.

Durante los años ochenta, la influencia de libros, profesores y materias en la academia,  llevaron a su formación y al inicio del MBR 200 (Movimiento bolivariano revolucionario) fundado el 17 de diciembre de 1982, con el que tuvo su fulgurante aparición el 4 de febrero de 1992, en donde con armas, tanques, paracaidistas y misiles, lideró y rodeó el Palacio de Miraflores pidiendo la renuncia de Carlos Andrés Pérez.

Como consecuencia de la rebelión que desencadenó el movimiento, Chávez fue llevado a prisión donde permaneció hasta el año de 1993. Una vez salió, fue obligado a dejar su carrera militar y, desde ese momento, emprende viaje hacia lugares que influyeron en su visión política, entre ellos, Cuba.

“Los candidatos, todos, ofrecen (…) Yo recuerdo mi primera campaña, que fue la más dura. ¿Cuál es su propuesta? ¿Usted qué ofrece?: Constituyente, Revolución,  transformación del país, esa es mi oferta”, afirmaba durante su campaña en 2006 en el programa No. 253 de ¡Aló Presidente!

Eso fue lo que pasó desde que el pueblo venezolano escogió a Hugo Chávez por presidente en diciembre de 1998.  Las razones y procesos de la democracia venezolana se deben sustancialmente al origen de la revolución encabezada por él, quien con contradicciones se prolongó en el poder y permaneció hasta el pasado 5 de marzo de 2013: “Gobernaré hasta el 2014 y estaremos en el poder hasta el 2021 (…) me retiro aún cuando los que me quieren se quejen por mi retiro”, fueron sus palabras en septiembre de 2001, cuando llevaba apenas tres años en la presidencia.  “El que me acuse de dictador es un ignorante”, escrito por el periodista Camilo Chaparro

El movimiento antichavista, logró su caída del mandato aquel 12 abril de 2002 cuando fue de nuevo arrestado en el golpe de Estado. Mientras muchos celebraban y saludaban el fin de Chávez, una gran multitud de personas salían a apoyarlo con llantos y gritos. Por decisión del pueblo, el 14 de abril fue recibido con abrazos, rezos y el canto del Himno Nacional.

Fiel a su controvertido estilo militar,  impulsó radicales transformaciones en el país. Aprobó una nueva Constitución, nacionalizó amplios sectores de la economía y lanzó masivos planes sociales de salud, alimentación y vivienda financiados con el petróleo.

Desde un balcón  con la espada de Bolívar en una mano y la bandera venezolana en la otra,  el 7 de octubre de 2011, Chávez agradeció a las 8.136.964 de personas que votaron por él; sin embargo, con varias cirugías y tratamientos contra el cáncer, su revolución quedaría en vilo durante un tiempo.

Su enfermedad lo hizo pasar algunos de sus últimos días en el hospital CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) de La Habana, Cuba.  Y otros, en su natal Venezuela, a donde fue trasladado el 18 de febrero de 2013.

Entre la idolatría de algunos y el odio de otros, el mandatario perdió una lucha de tres años contra el cáncer. La despedida de un ícono del socialismo en el mundo no se hizo esperar, pues miles de personas, como una gran bandera roja, dieron el último adiós a su presidente el 6 de marzo de 2013.
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com