Diálogos de Paz

Las FARC proponen realizar un censo nacional de víctimas del conflicto

La delegación de las FARC en la mesa de diálogos propuso la realización de un censo nacional de víctimas con el fin de "aproximar" una cuantificación de las mismas para ajustarla a la realidad histórica del conflicto interno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La delegación de las FARC en la mesa de diálogos propuso la realización de un censo nacional de víctimas con el fin de "aproximar" una cuantificación de las mismas para ajustarla a la realidad histórica del conflicto interno.

Esta es una de las cinco propuestas incluidas en un comunicado de la guerrilla divulgado este domingo a los medios antes de otra jornada de negociaciones con los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones desde hace casi dos años.

En concreto, las FARC piden que se realice un censo nacional de víctimas del conflicto dentro de los dieciocho meses siguientes a la firma de un eventual acuerdo final de paz con el Gobierno y para ello también proponen conformar la "Comisión Nacional del Censo de Víctimas del Conflicto".

Esa comisión estaría integrada por representantes de las organizaciones nacionales de víctimas, académicos, expertos y funcionarios de el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad estatal responsable de las estadísticas oficiales.

El texto, leído por Rubín Morro, uno de los miembros del Estado Mayor Central de las FARC incorporados recientemente al equipo negociador, plantea que el Estado reconozca que el modelo y la política económica han sido factores históricos del origen y la persistencia de procesos de "victimización política, económica, social, cultural y ambiental".

La propuesta también incluye que se reconozca la condición de "víctimas colectivas" a "militantes, simpatizantes o activistas de fuerzas políticas opositoras, democráticas o revolucionarias, de movimientos sociales y sindicales, o de organizaciones de derechos humanos".

En ese sentido alegan que esas fuerzas y organizaciones se deben considerar"víctimas colectivas" y como tal tener un reconocimiento "especial".

Asimismo, piden la formulación de una "tipología", con "perspectiva de género", de las víctimas del conflicto según los hechos que les afectaron para una "mayor cualificación" de su reconocimiento y de sus derechos, que tenga en cuenta parámetros internacionales y especificidades del conflicto colombiano.

Para el grupo insurgente el reconocimiento de las víctimas del conflicto en los términos establecidos "constituirá la base para el reconocimiento y materialización real y efectiva de sus derechos, incluida su condición de sujetos políticos individuales y colectivos".

En este momento, la mesa de conversaciones de paz desarrolla en la capital cubana su trigésimo ciclo de negociaciones, en el que se discute el punto de las víctimas del conflicto, abierto en agosto pasado y que el próximo 2 de noviembre recibirá en audiencia a la cuarta delegación de víctimas.

Desde que comenzó este proceso en noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y la guerrilla han logrado preacuerdos sobre los tres primeros puntos llevados a la mesa, el de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico.

En más de cinco décadas el conflicto colombiano ha dejado más de 6,5 millones de víctimas, con 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia. EFE