Diálogos de Paz

Samper pide mínimos humanitarios en diálogos Colombia-FARC

El secretario general de Unasur, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, pidió que se establezcan "mínimos humanitarios" en los diálogos de paz que adelantan en La Habana con las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El secretario general de Unasur, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, pidió que se establezcan "mínimos humanitarios" en los diálogos de paz que adelantan en La Habana con las FARC.

El retiro de minas contra personas y la salida de menores de edad de la guerra interna en su país, fue el pedido de Samper para que las partes acuerden en los diálogos que adelantan en la capital cubana, según publicó él mismo en su cuenta de Twitter.

"Reitero petición para acordar en La Habana mínimos humanitarios mientras cesa el conflicto: desminado y niños fuera de la guerra", escribió el secretario de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha ofrecido todo el apoyo para contribuir al proceso de paz en Colombia.

La declaración de Samper se da pocos días después de que el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmara que el desminado de las zonas sembradas de explosivos es uno de los "gestos" necesarios para reducir la intensidad del conflicto y que ha sido una de las propuestas tratadas en la mesa de diálogos de paz en La Habana.

"Desde hace varias semanas hemos tratado el tema de gestos para el desescalamiento del conflicto y en particular una propuesta sobre desminado", afirmó De la Calle el pasado 3 de febrero a su llegada a la sede de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC.

Ese mismo día, el jefe rebelde "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz, preguntado por periodistas sobre el asunto del desminado, indicó: "esperamos que en la mesa tratemos esos temas para no ponernos aquí a hacer debate en ese sentido, esos son temas de la mesa".

"Creo que hay un buen camino en esa dirección", añadió "Alape", quien es miembro del secretariado (mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Posteriormente, De la Calle expresó estar "sorprendido" con la respuesta de las FARC y aclaró: "eso no es ninguna especulación, es un tema sobre el que hemos venido trabajando desde hace meses y quería claridad a la opinión pública sobre el deseo del Gobierno y la necesidad de que se proceda en esos gestos y en particular (...) el tema del desminado".

En una alocución a la nación, Santos dijo el pasado 14 de enero que había dado instrucciones a su equipo de negociadores para que enfoquen el diálogo con las FARC hacia un cese el fuego bilateral e indefinido y adelantó que mientras se logra el acuerdo final las partes están "procurando desescalar la intensidad del conflicto". EFE