Diálogos de Paz

‘Timochenko’ llama de soberbia y violenta la actitud del gobierno

El máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' criticó la actitud del gobierno y la llamó  soberbia y violenta.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' criticó la actitud del gobierno y la llamó  soberbia y violenta.

Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó la actitud del gobierno y la llamo “soberbia y violenta” y que eso constituye el principal obstáculo para la reconciliación.

Aca toda la información de la Actualidad en Colombia.com

Así lo señaló en un comunicado firmado en las "Montañas de Colombia", en el que critica al presidente Juan Manuel Santos por hablar de los "golpes contundentes" que ha dado a los rebeldes, como la eliminación en los últimos cinco años de 64 cabecillas de las FARC, así como unos 20 del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"No parece en realidad el lenguaje más adecuado para alguien que afirma estarse jugando su prestigio político en la búsqueda de la paz dialogada", declaró "Timochenko" en el comunicado.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo de paz cuyo ciclo 38 se cerrará hoy.

"Timochenko" agregó que "a estas alturas del proceso, cuando desde diversos sectores se habla de crisis del mismo, conviene pensar en si no ha sido siempre esa actitud soberbia y violenta de los voceros estatales el obstáculo principal para la reconciliación".

El líder guerrillero criticó además la insistencia del Gobierno en acelerar las negociaciones de paz que ya están próximas a los 32 meses con acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda.

"No acabamos de entender por qué siempre nos la exigen en público, mientras que en las reuniones de la Mesa (de diálogo) se hacen los pesados, se retiran con frecuencia, no acuden, buscan pretextos para esquivar lo sustancial, retardan la redacción de los acuerdos", afirmó alias "Timochenko".

El jefe de las FARC dijo también que si el Gobierno lleva a la mesa de negociación una propuesta sobre justicia transicional para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, "nosotros (los guerrilleros) estamos en el derecho de proponer la nuestra".

"De lo que se trata es de acordar, de parar y acabar con la confrontación; la guerra es una amenaza para el pueblo de Colombia, no solo para las FARC, y nuestra conciencia nos indica persistir en busca de acuerdos sin doblar la cerviz. No compartimos la idea del Armagedón", aseguró el guerrillero.

"Timochenko" se refirió además al nuevo cese el fuego unilateral de las FARC, de un mes de duración, que comenzará el próximo 20 de julio.

Según dijo, espera que el Gobierno responda "con un gesto humanitario equivalente", una aparente referencia al cese el fuego bilateral que reclama esa guerrilla y con el que las autoridades no están de acuerdo hasta que no haya un acuerdo firmado o las negociaciones estén más avanzadas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com