Diálogos de Paz

Juan Manuel Santos firma decreto de cese del fuego con el Eln

El presidente junto al ministro de Defensa explicaron algunos protocolos que se seguirán con la guerrilla.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente junto al ministro de Defensa explicaron algunos protocolos que se seguirán con la guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas sancionaron el decreto que ordena a las Fuerzas Militares y de Policía un cese del fuego con el Eln desde las 00:00 horas del domingo primero de octubre.

También le puede interesar: Jefe máximo de ELN pide acatar cese al fuego bilateral

Santos destacó que este es el primer cese del fuego suscrito por el Eln en toda su historia, y afirmó que se hace con la prioridad de la protección de la población civil, victimas de primera línea en el conflicto.

@JuanManSantos

Este #CeseAlFuegoConEln s...

Ver tweet completo

De esta manera, este cese del fuego, declaró el Presidente, es que esa guerrilla tiene que terminar con el secuestro, el reclutamiento de menores de edad, la siembra de minas y de atacar la infraestructura del país, "y por supuesto, cesar toda acción ofensiva contra nuestras fuerzas armadas".

Santos también aclaró que las Fuerzas Militares y de Policía continuarán desempeñando sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional, y que están obligados a defender a los ciudadanos y a operar con toda contundencia en defensa de la población.

Por otra parte, el mandatario insistió que la comisión técnica es liderada por los generales Rojas, del Ejército, y Pinto, de la Policía Nacional, y que son 10 los protocolos que regularán el acatamiento del cese del fuego.

@JuanManSantos

Se conformó un Mec...

Ver tweet completo

El mecanismo de veeduría y verificación será con la colaboración del Gobierno, la Fuerza Pública, el Eln, Naciones Unidas e Iglesia.

Santos agradeció a las Naciones Unidas, a la iglesia y los países garantes, Brasil Chile, Venezuela y Noruega, con énfasis a Ecuador que realiza no solo de garante, también es el país sede del proceso.

"Colombianos, como nos ha recomendado el papa Francisco, nunca debemos dejar de buscar la paz. Ojalá este cese del fuego y de hostilidades temporal que termina el próximo 9 de enero pueda ser renovado. Que sea el primero paso para lograr la paz con este grupo guerrillero", afirmó Juan Manuel Santos.

@JuanManSantos

Esperamos que este #CeseA...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com