Diálogos de Paz

Los diálogos logran acuerdo en tema agrario

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda de los diálogos de paz. 

Colombia.com

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda de los diálogos de paz. 

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc dieron a conocer este domingo que se logró llegar a un acuerdo en el primer punto de la mesa de negociaciones que tiene que ver con el tema agrario.

En un comunicado conjunto, leído por los delegados de los países garantes, indicaron que el acuerdo “será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor”.

Además, el pacto habla del acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo.

“Busca que el mayor número de habitantes sin tierra o con tierra insuficiente pueda acceder a ella mediante la creación de un fondo de tierras para la paz. El Gobierno Nacional formalizará progresivamente, sujeto al ordenamiento constitucional, todos los predios que posean los campesinos en Colombia”, cita el acuerdo.

Además, se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del fin común.

El acuerdo igualmente establece que debe acompañarse a los campesinos con planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, capacitación, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos.

Reparación frente a mártires del conflicto
En el mismo sentido, el Gobierno y las Farc acordaron que habrá una fórmula para revertir los daños cometidos contra los campesinos víctimas del desplazamiento forzado.

“El acuerdo busca que se reviertan los efectos del conflicto y se restituyan las víctimas del despojo y desplazamiento forzado”, indica.