Diálogos de Paz

FARC proponen expertos que estudie origen de conflicto

Las FARC propusieron al Gobierno, la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno, en el marco de los diálogos de paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las FARC propusieron al Gobierno, la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno, en el marco de los diálogos de paz.

En una declaración leída a la prensa por uno de sus líderes, 'Pablo Catatumbo'.

"Esa comisión debe ser integrada inmediatamente", pidieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración leída a la prensa por uno de sus líderes, "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.

El propósito de esa comisión sería el de investigar "el origen de la actual contienda", así como "el por qué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno", precisó "Pablo Catatumbo".

"La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades", agregó el líder guerrillero.

Entre esos trabajos "Pablo Catatumbo" citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados.

"Catatumbo" recordó que el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC previo al inicio de las conversaciones de paz establece "la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada".

Por otro lado, las FARC volvieron a criticar hoy el Marco Jurídico para la Paz, herramienta legal que regulará el paso a la reconciliación en Colombia si se logra el fin del conflicto interno, y "Catatumbo" sostuvo que está "fuera de contexto".

A finales de julio, la Corte Constitucional colombiana comenzó a revisar el llamado Marco Jurídico para la Paz, una enmienda constitucional que contempla instrumentos de justicia transicional para aplicar en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo de paz.

Se espera que ese alto tribunal emita próximamente un fallo sobre la iniciativa, que reforma la Constitución colombiana de 1991 en cinco de sus artículos.

Ese marco legal ha recibido críticas de diversos sectores que consideran que supone la impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, algo que el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos niega.

Las FARC también reiteraron su apoyo a la huelga de varios sectores agropecuarios que comenzó el lunes en Colombia y que continuará hoy.

"Catatumbo" calificó la huelga de "justas luchas" contra la política neoliberal del actual Gobierno y de sus predecesores, que firmaron tratados de libre comercio (TLC) "lesivos" que tienen "al campo colombiano y al país en bancarrota".

El Gobierno y las FARC retomaron este lunes en La Habana las conversaciones de paz iniciadas hace nueve meses con una nueva ronda de diálogo, la decimotercera, centrada en abordar el polémico tema de la participación política de la guerrilla. EFE