Diálogos de Paz

"El proceso con ELN debe ser fuera del país": Comisión de facilitación

El portavoz de la comisión de facilitación para un eventual diálogo entre el Gobierno y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, dijo que el proceso con esta guerrilla debe hacerse en el exterior y en un país diferente de Cuba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El portavoz de la comisión de facilitación para un eventual diálogo entre el Gobierno y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, dijo que el proceso con esta guerrilla debe hacerse en el exterior y en un país diferente de Cuba.

"Nos parece que (el proceso) debe ser en el exterior, en un país diferente (a Cuba) y creemos que tiene que tener una agenda muy precisa", dijo Cuéllar, exprocurador general de la nación en declaraciones a Caracol Radio sobre un eventual proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Bernal Cuéllar, junto con otros miembros de esta comisión facilitadora como el político liberal Horacio Serpa y el politólogo de la Universidad Nacional Alejo Vargas, se reunieron el martes por la noche con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para trasladarle la visión del grupo.

"Le expresamos la necesidad de hacer una mesa paralela, impulsar el proceso de paz, buscar acuerdos con el ELN, unificar las soluciones de los posibles acuerdos y preparar todo el escenario para la posibilidad de estos acuerdos", dijo Bernal Cuéllar.

El ELN liberó la semana pasada al geólogo canadiense Gernot Wobert, al que tuvo secuestrado durante más de siete meses, y reiteró en esa ocasión su intención de iniciar un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno.

La liberación del canadiense era una condición fijada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para pensar en un proceso de paz como el que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado miércoles, un día después de la liberación de Wobert, Santos dijo que su Gobierno está listo para iniciar cuanto antes diálogos de paz con el ELN.

Al anunciar su disposición al diálogo, Santos se refirió a la liberación del canadiense y al deseo de negociar la paz expresado por el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

"Yo quiero responderle diciendo que el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin al conflicto con los dos grupos que han estado involucrados en el conflicto", expresó el mandatario.

Medios de prensa colombianos especulan con que Uruguay pueda ser la sede de estos diálogos con la segunda guerrilla del país, que según datos gubernamentales cuenta en sus filas con unos 1.500 combatientes.

El presidente de ese país, José Mujica, un exguerrillero de 78 años, ha expresado varias veces su deseo de ayudar en el proceso de paz de Colombia e incluso su disposición a viajar a este país para tratar con Santos "algunos temas que es mejor conversarlos personalmente", según sus colaboradores.

El Gobierno colombiano ha mantenido el más absoluto silencio sobre las señales que ha enviado Mujica, pero la semana pasada Santos anunció que este mes se reunirá con él en Nueva York, aprovechando la participación de ambos en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com