Actualización: Vie, 07 / Sep / 2012 11:22 am
Viernes, 07 / Sep / 2012
Media: 5

Pte. Santos con manos abiertas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reiteró hoy a las FARC que tiene la "mano abierta" para poner fin a la guerra por la vía del diálogo al conflicto armado.

  • Share
"Ahí está la mano abierta, y ojalá lleguemos al fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia, tanta muerte le ha causado a Colombia", expresó Santos a la prensa en una base del centro del país a la que viajó el jueves para reunirse con la jerarquía de las fuerzas de seguridad.

El gobernante habló ante unos cien oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía a los que convocó en el Fuerte Militar de Tolemaida para informarles de manera personal del naciente proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejecutivo y las FARC tienen previsto instalar la mesa de negociaciones a comienzos de octubre próximo en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, donde el pasado 26 de agosto firmaron el acuerdo marco para este proceso tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

Ante el auditorio de oficiales, Santos ratificó que no aceptará un alto el fuego hasta que no se llegue a un pacto final con esa guerrilla rebelde, en armas desde 1964 y con unos 8.500 combatientes.

En medio de unos ejercicios físicos con su hijo Esteban, que hace dos semanas se alistó en el Ejército, y varios de sus colaboradores, Santos insistió en que el suyo es un gobierno que prefiere la paz, pero que también está preparado para la guerra.

"El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz", enfatizó Santos, cuyo proceso con las FARC será el tercero formal en treinta años del Estado con esta organización insurgente. EFE
Media:
     parafrasear
    11/Sep/2012 06:56 pm

    FALTA VER SI ESAS SON LOS MISMOS IDEALES DE LAS FARC. SOLO EL TIEMPO LO DIRA, SI ESAS NEGOCIACIONES TIENE UN FINAL FELIZ.

RELACIONADOS

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, ofreció colaboración de esa entidad en las negociaciones de paz en Colombia, un proceso "esperanzado".

Leer Artículo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país realizará los "mejores esfuerzos" y hará todo lo que le pidan para ayudar al buen término del proceso de paz entre Colombia y las Farc.

Leer Artículo

Las Farc anunciaron en una rueda de prensa La Habana, que uno de los primeros temas que plantearán en el diálogo de paz acordado con Colombia es un "cese al fuego bilateral".

Leer Artículo

Diálogos de Paz

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció la dificultad de negociar con el ELN porque según él "se creen más listo que nadie en Colombia".

Leer Artículo

Juan F. Cristo se despachó contra el autodenominado Ejército de Liberación Nacional

Leer Artículo

El cabecilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", indicó que no aceptará esa y las demás condiciones que puso el Gobierno para los diálogos de paz.

Leer Artículo

La dejación de las armas y el cese bilateral del fuego continúa siendo un punto álgido en las mesa de diálogo en la Habana.

Leer Artículo

Mediante la manipulación y engaño el ELN está reclutando menores de edad en zonas rurales del sur de Bolívar, lo denunció la Defensoría del Pueblo.

Leer Artículo

Actualidad

Fabián Enrique Vargas, el joven que disparó con un arma de salva, durante la marcha del 'Día del trabajador', quedó en libertad tras haberse entregado.

Leer Artículo

En la madrugada en su casa, en Barranquilla, fue asesinado Eduardo Enrique Pinto Viloria, Director regional de Medicina Legal del Atlántico.

Leer Artículo

Ana Lucia Montaño, hermana del hombre de 57 años que fallecido, afirmó que llamó insistentemente a la línea 123, pero que le dijeron que fuera al hospital más cercano.

Leer Artículo

Durante una entrevista con Caracol Radio y Red Más Noticias, el mandatario afirmó que le abre las puertas al ‘Clan Úsuga’ para que se someta a la justicia.

Leer Artículo