Actualización: Sáb, 17 / Nov / 2012 9:29 am
Sábado, 17 / Nov / 2012
Media: 4

Gobierno se alista hacia Cuba

Los delegados del Gobierno de Colombia para el proceso de paz con las FARC viajarán el domingo a La Habana para comenzar el lunes a negociar y ponerle fin al conflicto armado interno.

Delegados de gobierno rumbo a las negociaciones  de paz en Cuba
  • Share
Fuentes de la Presidencia de Colombia informaron hoy a Efe del viaje del grupo negociador liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien posiblemente hará un pronunciamiento antes de partir a la capital cubana.

La cita del lunes había sido aplazada cuatro días porque los equipos técnicos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisaban de este fin de semana para terminar de darle forma al mecanismo que canalizará la voz de la sociedad civil colombiana.

Éste funcionará a través de una página web en la que las partes además publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar, según adelantaron algunos miembros del Gobierno.

Una vez solucionado ese último asunto que obligó a retrasar el inicio del proceso, los negociadores se sentarán para abordar el primero de los puntos de la agenda acordada: el problema de la tierra en Colombia, que precisamente originó el conflicto.

De la Calle estará acompañado por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora; el exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl; y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

Además de estos negociadores plenipotenciarios, completan la delegación gubernamental el consejero para la reconciliación, Alejandro Éder; el coordinador del plan de consolidación, Jaime Avendaño; la representante de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Elena Ambrosi; y la abogada Lina Jaramillo.

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango o "Iván Márquez", lidera el grupo negociador guerrillero que aguarda en La Habana.

Estará acompañado por Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París"; Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá"; y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer o "Alexandra Nariño", cuyas funciones no han sido aún definidas. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El gobierno cubano como país facilitador y encargado de la logística, ha confirmado que a las 8.am. del próximo lunes se adelantará la presentación formal del inicio de las mesas de negociación.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos, dejó claro en una entrevista con Efe que el modelo económico y político del país no está en discusión dentro del proceso de paz con las FARC.

    Leer Artículo

    Desde España, el presidente Santos respondió a la propuesta de Iván Márquez de adelantar una “tregua navideña” dijo: respuesta del Estado es “clara y contundente, no habrá tregua y cese el fuego”.

    Leer Artículo

    El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, rechazó la propuesta de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sobre una tregua navideña con las FARC.

    Leer Artículo

    Según Colombianos por la Paz y Carlos Lozano director del Semanario La Voz,  afirman que alias 'Iván Márquez' le expresó la posibilidad de una tregua navideña.

    Leer Artículo

    Canadá anunció que proporcionará al Gobierno colombiano 1,6 millones de dólares canadienses (1,59 millones de dólares) para apoyar su "esfuerzos de restitución de terrenos", como parte del proceso de paz.

    Leer Artículo

    "Iván Márquez", número dos y jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, dijo que si fracasa este proceso de paz la guerrilla aspira a acordar al menos "normas mínimas de guerra".

    Leer Artículo

    El coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, reclamó que las mujeres estén representadas en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos, exigió hoy discreción al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como requisito previo antes de iniciar con ese grupo guerrillero cualquier tipo de conversación para la paz.

    Leer Artículo

    La guerrilla del ELN aseguró que ya tiene conformada su delegación para un eventual "diálogo exploratorio" de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que si "hay buena voluntad" puede haber acuerdos de paz en las conversaciones con las FARC.

    Leer Artículo

    El problema de la tierra en Colombia, país en el que el 1,15% de la población posee el 52% de la gran propiedad rural, será la primera prueba de fuego para el Gobierno y las FARC en negociaciones.

    Leer Artículo