Diálogos de Paz

Delegados de gobierno rumbo a las negociaciones de paz en Cuba

Los delegados del Gobierno de Colombia para el proceso de paz con las FARC viajarán el domingo a La Habana para comenzar el lunes a negociar y ponerle fin al conflicto armado interno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los delegados del Gobierno de Colombia para el proceso de paz con las FARC viajarán el domingo a La Habana para comenzar el lunes a negociar y ponerle fin al conflicto armado interno.

Fuentes de la Presidencia de Colombia informaron hoy a Efe del viaje del grupo negociador liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien posiblemente hará un pronunciamiento antes de partir a la capital cubana.

La cita del lunes había sido aplazada cuatro días porque los equipos técnicos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisaban de este fin de semana para terminar de darle forma al mecanismo que canalizará la voz de la sociedad civil colombiana.

Éste funcionará a través de una página web en la que las partes además publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar, según adelantaron algunos miembros del Gobierno.

Una vez solucionado ese último asunto que obligó a retrasar el inicio del proceso, los negociadores se sentarán para abordar el primero de los puntos de la agenda acordada: el problema de la tierra en Colombia, que precisamente originó el conflicto.

De la Calle estará acompañado por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora; el exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl; y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

Además de estos negociadores plenipotenciarios, completan la delegación gubernamental el consejero para la reconciliación, Alejandro Éder; el coordinador del plan de consolidación, Jaime Avendaño; la representante de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Elena Ambrosi; y la abogada Lina Jaramillo.

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango o "Iván Márquez", lidera el grupo negociador guerrillero que aguarda en La Habana.

Estará acompañado por Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París"; Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá"; y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer o "Alexandra Nariño", cuyas funciones no han sido aún definidas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com