Actualización: Lun, 24 / Dic / 2012 12:07 pm
Lunes, 24 / Dic / 2012
Media: 5

"Oportunidad de paz difícilmente se repetirá": Orzobispo Rubén Salazar

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, dijo que los diálogos entre Colombia y las FARC son una oportunidad de paz que difícilmente se volverá a dar.

En una entrevista al diario El Tiempo, al ser consultado sobre el optimismo frente a las conversaciones de paz que se cumplen en Cuba, Salazar señaló que está "convencido de que es una oportunidad que difícilmente se puede volver a dar, tanto para las FARC como para el país".

Indicó que para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "sería la manera más conveniente de terminar un conflicto del que, si no salen en este momento por la puerta grande después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, difícilmente van a tenerlo de nuevo".

El proceso de diálogo que intenta acabar con el conflicto armado que padece Colombia desde hace casi 50 años se instaló formalmente en La Habana el pasado 19 de noviembre y desde entonces los negociadores del Gobierno y las FARC han celebrado 21 sesiones bilaterales y más de cien horas de trabajo.

El pasado 21 las partes cerraron otro tramo de negociaciones marcadas por "un ambiente de respeto" y un "espíritu constructivo" y con el compromiso de las partes de volver a la mesa el próximo 14 de enero, siempre en La Habana.

El equipo negociador de Colombia lo encabeza el exvicepresidente Humberto de La Calle, mientras que en las FARC hace lo propio Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

Sobre la marcha de los diálogos de paz, monseñor Salazar indicó que la iniciativa se cumple de forma "discreta y silenciosa" y que poco se sabe de "qué es lo que sucede dentro de las discusiones, solo sabemos que continúan y que de pronto van por buen camino".

Agregó, además que el tema de los secuestrados en poder de las FARC es un "un punto doloroso" y que pese a las declaraciones encontradas al interior de la misma guerrilla "el hecho es que hay secuestrados".

Y dijo que la invitación a las FARC es que "los liberen ya". EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El presidente Santos, señaló que los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013, y agregó que acercamientos en La Habana “hasta ahora van bien”.

    Leer Artículo

    Las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, que buscan el fin a un conflicto armado, tendrán un receso desde este viernes y se reanudarán el 14 de enero, informaron delegaciones.

    Leer Artículo

    Diálogos de Paz

    Las delegaciones negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana entrarán en sesión permanente hasta concertar el acuerdo sobre fin del conflicto.

    Leer Artículo

    Una curiosa iniciativa se dio en la Plazoleta de la Universidad del Rosario en el centro de Bogotá, el exalcalde de Bogotá Antana Mockus hizo una llamado para que se hiciera una guerra de almohadas.

    Leer Artículo

    Propondrán acceso al microcrédito para los insurgentes.

    Leer Artículo

    El cabecilla de las Farc alias “Timochenko” le reiteró la invitación al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para que se reunan a dialogar.

    Leer Artículo

    El presidente garantizó la legitimidad del proceso de paz.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Un articulado de Transmilenio se incendió en el eje ambiental de la ciudad de Bogotá, más exactamente a la altura de la Carrera 3 con Calle 22, inmediaciones de la estación Universidades.

    Leer Artículo

    Reza la amenaza escrita en español: "Vamos a matar a cualquier infiel español “inocente” si lo encontramos en tierras musulmanas, y si no os alcanzamos en nuestras tierras. Os mataran en vuestras ciudades y pueblos según lo planeado, de la misma forma que matáis a nuestras familias".

    Leer Artículo

    Bajo la premisa de que “una paz sin Uribe es una paz incompleta”, el exministro Álvaro Leyva Durán anunció que está gestionando un encuentro entre el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez con el cabecilla de las Farc alias 'Timochenko'.

    Leer Artículo

    El Director del Dane, Mauricio Perfetti, afirmó que la cifra del desempleo volvió a ser de un dígito, para el mes de abril registró una tasa del 9.0%.

    Leer Artículo

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática a Venezuela por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

    Leer Artículo