Actualización: Lun, 04 / Feb / 2013 9:34 am
Lunes, 04 / Feb / 2013
Media: 5

'Timochenko' desestima críticas

Mediante un comunicado el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, 'Timochenko', desestimó las recientes críticas hechas a los diálogos de paz que desarrollan con en el Gobierno en La Habana. 

Timochenko desestima críticas al proceso de paz en Cuba
El líder guerrillero, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, señaló que "da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto" armado interno y buscan la "terminación de las conversaciones de paz", afirmó en www.farc-ep.co.

Desde noviembre de 2012, las Farc llevan a cabo en La Habana un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con acompañamiento internacional de Suecia, Cuba, Venezuela y Chile.

"Los tiempos, procedimientos y contenidos que giran en torno a los diálogos de La Habana, envuelven propósitos demasiado serios como para permitir que se siga tratando este asunto con tan irresponsable ligereza", dice el comunicado.

"Creemos que el presidente Juan Manuel Santos debe sopesar muy bien los cálculos que está haciendo. Hay todo un pueblo clamando por paz y justicia social tras nosotros", agregó.

Para Timochenko, algunos portavoces del gobierno, líderes de partidos políticos y empresariales están "apelando a triviales pretextos" como la "ejecución por parte de las Farc de acciones militares y de sabotaje económico tras el cese de fuego unilateral.

Al terminar el 20 de enero una tregua unilateral que las Farc ofrecieron como gesto de buena voluntad durante un mes en Colombia, la guerrilla reanudó sus ataques especialmente en el sur del país, donde tiene mayor presencia.

Ataques a tres oleoductos, dos policías secuestrados y cuatro soldados muertos en combate han seguido en los días recientes al fin de la tregua. Asimismo, el viernes tres policías murieron en una presunta emboscada de esta guerrilla en el norte del país.

"Que se capturen miembros de la fuerza pública en servicio, no constituye violación alguna a nuestro compromiso público de proscribir las retenciones con fines financieros", publicó Timochenko, de 53 años.

Con información de Diario El Espectador y Noticiero CM&. 
Media:

    RELACIONADOS

    Organizaciones civiles le pidieron al Gobierno de Colombia y a las FARC no levantarse de la mesa de diálogo de paz hasta alcanzar un acuerdo y la posibilidad de un país mediador para el fin del conflicto.

    Leer Artículo

    Las FARC reclamaron la necesidad de una "gran campaña para proteger" la mesa de conversaciones que intenta alcanzar la paz en Colombia y dar tiempo suficiente a esos diálogos. 

    Leer Artículo

    El Gobierno denunció este jueves que con los secuestros de policías y civiles, las Farc buscan presionar un cese al fuego bilateral y perpetuar los diálogos de paz. 

    Leer Artículo

    Diálogos de Paz

    Las delegaciones negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana entrarán en sesión permanente hasta concertar el acuerdo sobre fin del conflicto.

    Leer Artículo

    Una curiosa iniciativa se dio en la Plazoleta de la Universidad del Rosario en el centro de Bogotá, el exalcalde de Bogotá Antana Mockus hizo una llamado para que se hiciera una guerra de almohadas.

    Leer Artículo

    Propondrán acceso al microcrédito para los insurgentes.

    Leer Artículo

    El cabecilla de las Farc alias “Timochenko” le reiteró la invitación al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para que se reunan a dialogar.

    Leer Artículo

    El presidente garantizó la legitimidad del proceso de paz.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática a Venezuela por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

    Leer Artículo

    El concejo de Bogotá aprobó con 31 votos y 12 en contra la posible venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

    Leer Artículo

    La primera jornada del paro agrario deja un saldo de concentraciones en todo el país y la muerte de un indígena que participaba en la protesta.

    Leer Artículo

    La periodista española Salud Hernández, que estuvo seis días secuestrada por el ELN, dijo en una entrevista con Efe que esa guerrilla no está dispuesta a entregar las armas.

    Leer Artículo