¿Cómo superar las barreras técnicas del comercio frente a la llegada del TLC?

Conozca cómo superar las barreras técnicas al comercio frente al TLC y qué se debe hacer para contar con una confiable infraestructura de la calidad en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Conozca cómo superar las barreras técnicas al comercio frente al TLC y qué se debe hacer para contar con una confiable infraestructura de la calidad en Colombia.

EL 3er. Congreso Internacional ONAC-ASOSEC “Calidad, la ruta para el TLC” que se realizará en Cartagena el 16 y 17 de agosto de 2012, dará a conocer las pautas para contar con una infraestructura de calidad en Colombia.

La apertura del evento estará a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, la calidad se convierte en la ruta esencial del país para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales. Sin embargo, la insuficiencia de políticas nacionales para el pleno desarrollo de la infraestructura de la calidad, la baja certificación de la producción exportable y el desconocimiento de las regulaciones aplicables en el exterior, se convierten en la principal amenaza para el logro de las expectativas de los exportadores nacionales en su intento por llegar a esos mercados y, por otra parte, conllevan el riesgo de que los consumidores colombianos reciban productos no confiables o de mala calidad.

La Infraestructura de la Calidad (IC), que reúne a las instituciones, laboratorios y equipos de ensayo y medición necesarios para evaluar la seguridad y calidad de productos, es una condición necesaria para el desarrollo de la agenda comercial del país en los mercados globales y, además, se convierte en la garantía para que los exportadores cualifiquen su oferta y para ofrecer mayores niveles de confianza al consumidor final.

En este contexto hay que destacar que en materia de IC, y específicamente en laboratorios de ensayo, Colombia está en franca desventaja en materia de reconocimiento, alistamiento y nivel técnico en comparación con el desarrollo que han alcanzado algunos países de América Latina y del mundo.

Un estudio sobre el impacto de la Infraestructura de la Calidad en América Latina, presentado en marzo de 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), destaca casos de éxito que han sido determinantes para el desarrollo económico y social en diversos países latinoamericanos. Argentina, por ejemplo, sobresale en la influencia de la metrología legal en el caso de básculas y surtidores de combustibles, que arrojan resultados positivos frente a la transparencia de transacciones comerciales y al bienestar del consumidor.

Uruguay, por su parte, se destaca en la calidad y políticas de fomento para el desarrollo de la industria láctea, demostrando un aumento considerable en la productividad y las exportaciones y en la mejora de sus precios, que pasaron en 1996 de un promedio de 1,54 pesos uruguayos a 6,01 pesos uruguayos en 2007. Un resultado positivo que refleja el avance de este país en las políticas de promoción de la calidad de productos lácteos y que viene implementando desde hace varias décadas.

De esta manera, determinar cómo y qué se debe cumplir para lograr una confiable infraestructura de la calidad que facilite el desarrollo de la economía, la superación de las barreras técnicas al comercio y el acceso de productos colombianos a través del TLC con Estados Unidos, serán los temas a desarrollar en el 3er. Congreso Internacional de la Calidad ONAC – ASOSEC “Calidad, la ruta para el TLC”. El evento tendrá lugar en el Hotel Caribe de la ciudad de Cartagena los días 16 y 17 de agosto de 2012.

Paralelamente al congreso, se desarrollará la 17ª Asamblea General de Organismos de Acreditación de las Américas –IAAC- que reunirá a directores y representantes de cerca de 30 organismos de acreditación de América Latina, el Caribe y Norteamérica. Esta combinación crea el espacio ideal para que organismos de certificación de productos y de inspección de calidad, laboratorios de ensayo y calibración de todas las regiones del país, directores ejecutivos y técnicos de empresas e industrias de los diversos sectores, académicos y expertos nacionales e internacionales hagan parte de las discusiones fundamentales para la competitividad del país.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com