Por: David Ferrer • Colombia.com

Accidente mortal en Cataluña, 4 personas fallecen luego de ser atropelladas por un tren

Un nuevo accidente en las vías férreas de España toma la vida de 4 personas y deja otros 3 heridos, señalan negligencia por parte del gobierno español.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Un nuevo accidente en las vías férreas de España toma la vida de 4 personas y deja otros 3 heridos, señalan negligencia por parte del gobierno español.

Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas el domingo por la noche en el noreste de España cuando un tren de cercanías las atropelló mientras intentaban cruzar las vías por un lugar no autorizado, informaron los servicios de emergencia locales.

Este lamentable suceso es el más reciente de una lista de accidentes en la red ferroviaria de la región de Cataluña, cuyas autoridades reprochan al gobierno central una falta de financiación.

El siniestro tuvo lugar sobre las 8:00 de la noche, hora local, cuando un grupo de siete de personas intentó cruzar las vías por un punto no autorizado en Montmeló, unos 20 kilómetros al norte de Barcelona, indicaron los servicios de emergencia catalanes.

"Los bomberos han buscado a otras posibles víctimas alrededor del tren. No las hemos encontrado. También hemos ayudado a evacuar la zona y a llevar a las personas heridas a las ambulancias", aseguró el cuerpo de emergencia que atendió el siniestro.

Al menos nueve ambulancias y un helicóptero llegaron al lugar de los hechos para prestar asistencia. Los 170 que aproximadamente viajaban dentro del tren no resultaron heridos de gravedad. La circulación de esta vía férrea quedo totalmente suspendida tras el accidente.

Según el cuerpo de bomberos, ya se abrió una investigación para esclarecer el hecho.

Servicio de trenes en España, una polémica de vieja data

En los últimos años, se han producido varios accidentes en la red catalana de trenes de cercanías (Rodalies).

El partido separatista de Cataluña, que gobierna la adinerada región nororiental, ha acusado durante años a la administración central de falta de financiación, lo que ha dejado las redes en mal estado por falta de mantenimiento. En junio de 2010, un tren atropelló a un grupo de personas en una estación de Casteldefels, una localidad costera a las afueras de Barcelona,??matando a 12 personas.

Las víctimas eran viajeros que acababan de bajar de un tren interurbano y cruzar las vías hacia una playa donde se celebraba un concierto durante la temporada navideña de otro distrito. Algunos de los asistentes criticaron el paso subterráneo por no estar claramente marcado, y los cruces anteriores fueron cerrados, confundiendo a los pasajeros. El gobierno español, por su parte, argumentó que las señales eran suficientes y que un sistema de megafonía advertía de no cruzar las vías.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar en diciembre de 2022, dos trenes chocaron en una estación de las afueras de Barcelona, lo que provocó que varias decenas de pasajeros sufrieran heridas leves.