Por: Lina Bustos • Colombia.com

Estado de los heridos en el accidente: Avances médicos y desafíos pendientes

Accidente ferroviario en la India deja más de 200 muertos y 900 heridos. Los equipos de rescate trabajan en la zona para ayudar a las víctimas atrapadas. 

Accidente ferroviario en Balasore, India. Foto: Twitter @ninoskarondon14
Accidente ferroviario en Balasore, India. Foto: Twitter @ninoskarondon14

Accidente ferroviario en la India deja más de 200 muertos y 900 heridos. Los equipos de rescate trabajan en la zona para ayudar a las víctimas atrapadas. 

Tras varias horas de investigación, se ha revelado la causa del accidente. El Howrah Superfast Express descarriló y colisionó con el Coromandel Express, dejando un saldo de más de 200 personas fallecidas y alrededor de 900 heridas. La empresa pública ferroviaria ha emitido un comunicado confirmando los hechos.

Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha, ha confirmado que muchas personas sufrieron heridas graves, incluyendo lesiones en la cabeza. 

“Se registran más de 120 muertos y la cifra aumenta, pues hay muchas personas heridas de gravedad, con heridas en la cabeza”, dijo Sudhanshu.

Los equipos de rescate continúan trabajando arduamente en la zona del siniestro para asistir a las personas que aún se encuentran atrapadas entre los vagones volcados.

El Coromandel Express, que cubría la ruta de Calcuta a Chenái, chocó violentamente con el Howrah Superfast Express, otro tren de pasajeros. Hasta el momento se han recuperado más de 120 cuerpos, pero se teme que la cifra pueda aumentar a medida que los equipos de rescate prosiguen con sus labores.

Las imágenes captadas en el lugar del incidente muestran la complejidad de la situación, con varios vagones volcados y los equipos de rescate esforzándose por ingresar a ellos para brindar ayuda. El South Eastern Railway ha emitido un comunicado confirmando que el Howrah Superfast Express descarriló y colisionó con el Coromandel Express.

“La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, los equipos de los gobiernos estatales y la fuerza aérea también se han movilizado para responder al incidente” dijo en su cuenta de Twitter el ministro federal de Ferrocarriles.

El secretario jefe del estado, Pradeep Jena, ha informado que aproximadamente 550 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, y se estima que más de 200 ambulancias han estado transportando a las víctimas a centros de salud cercanos.

“Esperamos que las operaciones de rescate continúen al menos hasta mañana por la mañana. De nuestro lado, preparamos a todos los grandes hospitales públicos y privados, cerca del sitio del accidente, en la capital del Estado, para atender a los heridos”, comentó SK Panda, portavoz de las autoridades del Estado.

A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad ferroviaria en la India, desafortunadamente, se producen varios centenares de accidentes cada año. Esta tragedia ha dejado una profunda huella en el país y resalta la necesidad de tomar medidas adicionales para salvaguardar la vida de los pasajeros en el sistema de transporte ferroviario.