Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tensión mundial por acusación de Moscú a Ucrania de utilizar drones para intentar asesinar a Vladimir Putin

En redes sociales se han viralizado imágenes de una nube de humo sobre Moscú.

Acusan a Ucrania de usar drones para intentar asesinar a Putin. Foto:  Reuters / Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin
Acusan a Ucrania de usar drones para intentar asesinar a Putin. Foto: Reuters / Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

En redes sociales se han viralizado imágenes de una nube de humo sobre Moscú.

La tensión entre Rusia y Ucrania se ha intensificado en las últimas horas, luego de que el servicio de prensa de Vladimir Putin asegurara que el gobierno ucraniano intentó usar drones para atacar al presidente y asesinarlo. 

En la madrugada de este miércoles 3 de mayo, se conoció que el servicio de seguridad ruso derribó dos drones ucranianos que, presuntamente, irían dirigidos contra el Kremlin en un intento por acabar con la vida del presidente Vladimir Putin. 

“Dos drones dirigidos al Kremlin fueron desactivados gracias a la utilización de sistemas de radar”, dijo la presidencia rusa. “Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente”, añadió.

El Kremlin aseguró que Putin no ha resultado herido tras el ataque y que sigue trabajando con normalidad. "El presidente de Rusia no ha resultado herido como resultado de este acto terrorista", recalcó.

Según el comunicado emitido por la presidencia rusa, “como resultado de las adecuadas acciones del Ejército y los servicios especiales a través del uso de sistemas de radares, los aparatos han sido puestos fuera de servicio". En la misiva se destacó que "no hay víctimas ni daños materiales como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin".

Tras este hecho, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció que a partir de la fecha se prohibirá el uso de drones, "a excepción de los utilizados por decisión de las autoridades". Cabe destacar que, "la medida ha sido adoptada para evitar el uso no autorizado de drones, lo que podría dañar los trabajos de las agencias de seguridad", según lo descrito en el comunicado.

Al respecto, Kiev rechazó los señalamientos y enfatizó en que el gobierno ucraniano no es responsable de estos actos. “Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin (…) Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, dijo Mijailo Podoliak, consejero presidencial.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Rusia denuncia este tipo de actos con artefactos voladores. En los últimos meses, las acusaciones se han intensificado luego de que Rusia asegurara que está en una “operación especial” para invadir a su país vecino.

En febrero, un dron impactó cerca de una "infraestructura civil" en la ciudad rusa de Kolomna, situada en la región de Moscú. "No hay heridos. No hay víctimas ni daños", afirmó entonces el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov.