Por: David Lozano • Colombia.com

Alerta en Venezuela: Maduro ordena despliegue militar ante presunta amenaza del Reino Unido

Nicolás Maduro ordenó la activación de la Fuerza Armada como respuesta “a la amenaza del Reino Unido contra la Paz“

Foto: Nicolás Maduro | Crédito: AFP
Foto: Nicolás Maduro | Crédito: AFP

Nicolás Maduro ordenó la activación de la Fuerza Armada como respuesta “a la amenaza del Reino Unido contra la Paz“

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el Caribe oriental como respuesta a la presunta amenaza y provocación del Reino Unido. Maduro expresó en Twitter: “He ordenado la activación de la 'Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes' de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela y la Fachada Atlántica”.

Más de 5,600 efectivos participaron en ejercicios militares este jueves, ordenados por Maduro, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana. El HMS Trent llegó a Guyana, excolonia británica, rompiendo una tregua frágil en la disputa centenaria por el territorio del Esequibo, rico en petróleo.

Guyana negó planes ofensivos y aseguró que la presencia del buque busca mejorar la seguridad interna. El presidente guyanés, Irfaan Ali, envió buenos deseos a Venezuela, afirmando que no representan una amenaza. Venezuela solicitó a Guyana retirar el HMS Trent y abstenerse de involucrar potencias militares en la controversia territorial.

Los ejercicios militares venezolanos involucraron aviones caza, F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos y vehículos anfibios. Se desplegaron desde el estado de Sucre, cerca de Trinidad y Tobago, frente a las aguas disputadas con Guyana.

Maduro, enfatizando la voluntad de paz, declaró: "Somos hombres de paz, somos un pueblo de paz, pero somos unos guerreros y esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano". Criticó la amenaza del Reino Unido y destacó la posición de Venezuela como defensora de la soberanía.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana se intensificaron tras un referéndum sobre la soberanía del Esequibo en Venezuela el 3 de diciembre. El HMS Trent, inicialmente desplazado para combatir el tráfico de drogas, se ha convertido en un punto focal en una región preocupada por un conflicto armado.

El Reino Unido reafirmó su respaldo a Guyana, y Venezuela insiste en que el Esequibo forma parte de su territorio. La disputa se remonta a 1966 y se agravó recientemente, generando preocupaciones sobre la posibilidad de un conflicto armado en la región. La llegada del buque británico y la respuesta militar de Venezuela aumentan la tensión en una situación ya volátil.