Capturan al hijo de alias El Alacrán, reconocido excapo de la mafia

Capturan al hijo de alias El Alacrán, reconocido excapo de la mafia; se habría hecho varias cirugías para evadir a autoridades

Capturan hijo de alias El Alacrán. Foto: Policía
Capturan hijo de alias El Alacrán. Foto: Policía

Capturan al hijo de alias El Alacrán, reconocido excapo de la mafia; se habría hecho varias cirugías para evadir a autoridades

Henry Loaiza, hijo de alias El Alacrán, un destacado capo de la mafia del extinto Cartel de Cali, fue arrestado en Ecuador, según confirmaron fuentes policiales. Las autoridades colombianas indicaron que Loaiza Montoya está siendo requerido en extradición por la Corte Distrital del Sur de Florida.

Según informes preliminares, el hijo del capo de la mafia se había refugiado en el país vecino para eludir la persecución de las autoridades colombianas. Las fuentes policiales revelaron que Loaiza posee un control absoluto sobre las rutas terrestres, marítimas y aéreas, así como sobre la producción y venta de cocaína a nivel internacional. Además, mantenía relaciones con organizaciones delictivas ecuatorianas que operan en zonas costeras como Esmeraldas, Manta y Mompiche.

Se señala que 'El Alacrán' enviaba aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales a través de los puertos de Tumaco (Nariño) y Esmeraldas (Ecuador), en colaboración con las disidencias de las FARC, específicamente la estructura Oliver Sinisterra.

En octubre del año pasado, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez colombiano ordenó la prisión de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, por su presunta participación en intimidaciones a los nuevos propietarios de bienes que anteriormente estuvieron bajo su control durante su asociación con el Cartel de Cali.

La Fiscalía argumentó en ese momento que "Alias El Alacrán, al parecer, promovió un plan criminal para recuperar de cualquier manera los predios que habría adquirido con dineros producto del narcotráfico, mientras hizo parte del extinto Cartel de Cali". Se le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.

Las investigaciones indicaron que El Alacrán, en medio de amenazas de muerte, exigió 8.000 millones de pesos a un hombre por vender una finca en Trujillo (Valle del Cauca) que, según él, le pertenecía. La víctima y su familia fueron objeto de dos ataques armados en los primeros meses de 2023, lo que los obligó a abandonar la región.

Ahora, con la reciente captura de su hijo en Ecuador, se espera que el proceso legal continúe y que Henry Loaiza responda por las acusaciones en su contra, marcando otro episodio en la larga historia del combate contra el crimen organizado en la región.