Por: Lina Bustos • Colombia.com

Amazon demandada por engañar a clientes con suscripciones Prime

La Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó a Amazon por suscripciones Prime engañosas

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó a Amazon por suscripciones Prime engañosas

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha presentado una demanda contra Amazon, acusando a la empresa de utilizar prácticas engañosas para suscribir a los clientes a su servicio de membresía Prime sin su consentimiento. La demanda alega que Amazon implementó estrategias confusas en su plataforma web para manipular a los consumidores y hacer que se suscribieran sin darse cuenta.

Según la FTC, Amazon utilizó lo que se conoce como "patrones oscuros", es decir, diseños y elementos de interfaz de usuario que pueden inducir a error o confundir a los usuarios. Durante el proceso de compra, los clientes recibían múltiples ofertas para suscribirse a Prime, mientras que la opción de comprar el producto sin suscripción era difícil de encontrar. Esto llevó a que algunos clientes fueran automáticamente inscritos a Prime sin un consentimiento claro.

La FTC sostiene que estas tácticas violan tanto la Ley FTC como la Ley de Restauración de la Confianza de los Compradores en Línea, las cuales exigen que los términos de una transacción sean revelados de manera clara antes de realizar un cargo adicional y que se obtenga el consentimiento expreso del consumidor. En el caso de Amazon, la falta de transparencia y la dificultad para evitar la suscripción a Prime sin consentimiento han llevado a la presentación de esta demanda.

Además de las prácticas de suscripción engañosa, la demanda también señala que Amazon obstaculizó el proceso de cancelación de la membresía Prime de manera intencional. La empresa dificultaba que los suscriptores cancelaran su membresía. Los consumidores tenían que pasar por varias páginas con ofertas y descuentos antes de poder finalmente cancelar el servicio. Esto se percibe como una estrategia para desalentar y frustrar a los clientes que deseaban cancelar.

La demanda de la FTC contra Amazon llega poco después de que la empresa llegara a acuerdos relacionados con problemas de privacidad. Uno de los acuerdos implicaba el pago de una multa de 5,8 millones de dólares por permitir que los empleados accedieran a videos de Ring sin el consentimiento de los clientes. En otro acuerdo, Amazon aceptó pagar 25 millones de dólares para resolver una demanda que involucraba a su asistente de voz, Alexa, y la retención prolongada de datos de voz de niños.

El documento legal de la FTC también destaca que algunos empleados de Amazon informaron sobre estas prácticas engañosas y solicitaron cambios, pero los ejecutivos de la empresa los ignoraron y no tomaron medidas. Esto pone de manifiesto la importancia de ser transparente, respetar el consentimiento del cliente y evitar prácticas engañosas que perjudiquen a los consumidores.