Por: David Lozano • Colombia.com

Desmantelan célula terrorista en Argentina: Tres sospechosos capturados con pasaportes falsos

Detienen tres ciudadanos de origen sirio y libanés con pasaportes venezolanos y colombianos, planeaban un atentado terrorista en Argentina

Captura de tres presuntos terroristas. Foto: Twitter @agusantonetti
Captura de tres presuntos terroristas. Foto: Twitter @agusantonetti

Detienen tres ciudadanos de origen sirio y libanés con pasaportes venezolanos y colombianos, planeaban un atentado terrorista en Argentina

En un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se logró la captura de tres personas sospechosas de planear un atentado en Argentina. El Ministerio de Seguridad de Argentina informó sobre el éxito de la operación el 2 de enero.

Las autoridades identificaron a los sospechosos como ciudadanos de origen sirio y libanés, quienes fueron encontrados en posesión de pasaportes venezolanos y colombianos. El seguimiento de los movimientos de los individuos reveló que uno de ellos, de origen sirio, ingresó al país utilizando un pasaporte colombiano con su nombre.

La investigación incluyó la interceptación de una encomienda internacional de 35 kilos proveniente de la República de Yemen. Este movimiento sospechoso llevó a las autoridades a avanzar en la detención de los tres individuos en distintos operativos. Los sospechosos, según las autoridades, se habrían reunido en Buenos Aires para planear y llevar a cabo un ataque terrorista.

Tras las detenciones, los investigadores están analizando el contenido de los celulares incautados junto con los pasaportes. La colaboración entre diversas unidades de seguridad permitió desmantelar la presunta célula terrorista antes de que pudieran ejecutar sus planes.

Este incidente se produce en un contexto de alta alerta por la tensión generada por el conflicto entre Israel y Hamás. Además, se suma a la preocupación de las autoridades, ya que el pasado mes de octubre, un ciudadano iraquí con documentación argentina aparentemente falsa fue detenido frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires. El individuo estaba hablando por teléfono celular, y el episodio generó alarma, especialmente considerando las recientes amenazas y evacuaciones relacionadas con la sede diplomática israelí.

Las autoridades argentinas continúan trabajando en la investigación para desentrañar los detalles de los planes de la célula terrorista desmantelada y evaluar posibles conexiones internacionales.