Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Detienen en Miami a exembajador de Estados Unidos acusado de espiar para Cuba

Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en varios países, fue detenido por el FBI acusado de espiar en favor de Cuba.

Manuel Rocha tiene 73 años y una larga carrera como diplomático en América Latina y Europa. Foto: Youtube
Manuel Rocha tiene 73 años y una larga carrera como diplomático en América Latina y Europa. Foto: Youtube

Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en varios países, fue detenido por el FBI acusado de espiar en favor de Cuba.


Manuel Rocha, exembajador de los Estados Unidos en Bolivia fue detenido en la ciudad de Miami acusado de espiar a favor de Cuba en una operación llevada a cabo por el FBI.

El diplomático de 73 años, nacido en Colombia, pero ciudadano de los Estados Unidos desde muy joven, según el Daily Mail estudió en las más prestigiosas universidades de Yale, Harvard y Georgetown.

El exdiplomático que fue embajador en Argentina y Bolivia fue arrestado después de una larga investigación que determinó que sirvió como agente secreto para el gobierno de Cuba, nación en la que estuvo como el segundo del grupo diplomático del Gobierno de los Estados Unidos.

El diplomático también cuenta con una carrera desempeñada como funcionario de su país en Europa, e Italia sirvió como el terreno en el que representó los intereses de los Estados Unidos en un trabajo internacional que inició en Honduras en 1981 y lo llevó por varios países como la República Dominicana.

Lideró misión en Cuba

Durante su periodo en Cuba, a principios de la década de los años noventa, Rocha lideró la representación estadounidense en una etapa de las relaciones entre Cuba y Colombia llamada ´periodo especial´, debido a la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y sus repercusiones políticas.

Manuel Rocha también sirvió a su país en México, en donde fue el encargado de la asesoría política de la embajada estadounidense y su conocimiento de la realidad y política latinoamericana lo llevó a ser el director de asuntos interamericanos en el Consejo Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos.

El diplomático estadounidense fue criticado en su momento por el presidente Boliviano Evo Morales porque condicionó la ayuda de los Estados Unidos al país del altiplano para que este mantuviera el libre mercado y la lucha antidroga.

Caso contrario sucedió en Argentina, en donde el embajador fue apreciado por el gobierno de ese país en momentos en los que Fernando de la Rúa fungía como mandatario, allí, en el momento de su partida hacia Bolivia fue homenajeado por el Gobierno argentino y se dijo que se ría extrañado por su labor.

Manuel Rocha, luego de abandonar el trabajo diplomático se desempeñaba como asesor de negocios de la consultora de comunicación española Llorente y Cuenca (LYC), destacada institución de carácter mundial y también ofició como presidente de una mina de oro en República Dominicana operada por la multinacional canadiense Barrick Gold.

Por el momento el Departamento de Estado no se ha referido al asunto que ha generado gran revuelo en los Estados Unidos y que pone al descubierto que el espionaje en contra de los intereses norteamericanos es una realidad.