Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU condena persecución contra quienes combatieron la corrupción en Guatemala

La Fiscalía de Guatemala acusó al ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, por el caso Odebrecht. Gustavo Petro rechazó dichos señalamientos. 

EE.UU condena persecución contra quienes combatieron la corrupción en Guatemala. Foto: Pixabay
EE.UU condena persecución contra quienes combatieron la corrupción en Guatemala. Foto: Pixabay

La Fiscalía de Guatemala acusó al ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, por el caso Odebrecht. Gustavo Petro rechazó dichos señalamientos. 

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por la “persecución” a funcionarios que trabajaron en contra de la corrupción después de que la justicia de Guatemala señalara, entre otras personas, al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por presuntas irregularidades cuando fungió como integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

A través de un pronunciamiento del subsecretario de asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols, el gobierno del presidente Joe Biden manifestó la preocupación que le generan estas acusaciones, ya que afectarían el Estado de derecho.

“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, afirmó el funcionario del Departamento de Estado del país norteamericano.

La crisis diplomática entre Colombia y Guatemala por estas acusaciones contra Velásquez están en su punto de ebullición. Tal ha sido la repercusión que los presidentes de ambas naciones han protagonizado un fuerte intercambio de declaraciones en las últimas horas.

Todo comenzó el pasado lunes, cuando el fiscal de Guatemala, Rafael Curruchiche, acusó al funcionario colombiano de haber permitido la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños en 2017.

La respuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro fue contundente, pues aseguró que estos señalamientos hacen parte de una “persecución” en contra de Velásquez por la labor que desempeñó contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

“Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”, dijo Petro, quien reiteró que no permitirá que Velásquez sea “atacado, perseguido y acorralado por quienes ejercen impunidad”.

Además, Petro decidió llamar a consultas a la embajadora de Colombia en ese territorio. “La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona puede dar porque la corrupción y el asesinato desde el poder, generan intereses tan poderosos y tan fuertes que quisieran perpetuarse”, agregó.

Después de que el mandatario colombiano rechazara estos señalamientos, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió a su homólogo colombiano con un comentario ofensivo en una entrevista para la Agencia EFE.

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego (…) la semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando”, dijo Giammattei.

En ese sentido, hizo un “llamado a la cordura” y aclaró que, hasta el momento, no se ha emitido una orden de captura contra el ministro de Defensa, sino que se ha abierto un proceso de investigación por presuntas irregularidades

Al respecto, Petro afirmó que la “cordura en política significa luchar contra la corrupción”. “Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias. Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”, añadió.