Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer”

El Ministerio Público de Guatemala aseguró que emprenderá acciones legales contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Férrea defensa de Petro a Velásquez ante señalamientos de Guatemala. Foto: Presidencia
Férrea defensa de Petro a Velásquez ante señalamientos de Guatemala. Foto: Presidencia

El Ministerio Público de Guatemala aseguró que emprenderá acciones legales contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

El presidente, Gustavo Petro, reiteró su posición frente a las acusaciones de Guatemala contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en dicho país.

El señalamiento lo hizo el fiscal guatemalteco, Rafael Curruchiche, dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht. “La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig, Iván Velásquez”, aseguró.

El hoy jefe de la cartera es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017. Estos hechos también salpicaron a la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Al respecto, el jefe de Estado lanzó una fuerte advertencia al gobierno de su homólogo Alejandro Giammattei: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”. Además, decidió llamar a consultas a la embajadora de Colombia en ese territorio.

A su llegada a Suiza este martes 17 de enero, donde participará del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, el presidente Petro aseguró que su gobierno no permitirá que Velásquez sea “atacado, perseguido y acorralado por quienes ejercen impunidad”.

En sus declaraciones, también recordó que el ministro de Defensa fue nombrado como líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para destruir dichos delitos en esa nación y, por lo tanto, ahora esta siendo “perseguido” por los intereses que tocó en su labor.  

“La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona puede dar porque la corrupción y el asesinato desde el poder, generan intereses tan poderosos y tan fuertes que quisieran perpetuarse”, indicó Petro ante los medios de comunicación.

En ese sentido, agregó que solo a través de rupturas como las que inició Velásquez en Guatemala “es que las sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia y en donde ellas puedan ser, de verdad, las dueñas del poder y no los criminales”.

Finalmente, el presidente Petro reiteró que Iván Velásquez seguirá siendo el ministro de Defensa de Colombia pese a los recientes señalamientos. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que lo persigan”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el funcionario del Gobierno aseguró en un comunicado oficial que no ha sido “notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”. “Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la impunidad”, expresó.

“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, puntualizó Velásquez.