Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Europa se está quedando sin agua debido a la peor sequía padecida en quinientos años

Los ríos se están secando en Europa y no solo se limita el consumo humano con altas temperaturas, sino que la generación de energía se está viendo en grave peligro.

El río Loira, el más largo de Francia, se encuentra prácticamente seco. Foto: Youtube
El río Loira, el más largo de Francia, se encuentra prácticamente seco. Foto: Youtube

Los ríos se están secando en Europa y no solo se limita el consumo humano con altas temperaturas, sino que la generación de energía se está viendo en grave peligro.

Europa se encuentra viviendo una situación única por estos días, las altas temperaturas están afectando todos los ámbitos de la vida diaria de su población y la sequía que experimenta, según los expertos, es la peor en 500 años.

La falta de agua no solo afecta a los cultivos, sino que el consumo para las personas ha tenido que ser recortado drásticamente, y la generación de energía se encuentra pendiendo de un hilo, porque la crisis se agrava con la situación del recorte de suministro de gas por parte de la Federación de Rusia.

Los principales ríos de Europa se encuentran en el más bajo nivel que muchos recuerden, ejemplo de ellos es el Rin, el símbolo de Alemania, que literalmente se muere, aunque en el resto del viejo continente muchos cuerpos de agua están afrontando una grave situación, y lo más preocupante es que esta situación puede prolongarse.

Francia ve con asombro como su río más largo, el Loira, se encuentra seco, y las fotografías aéreas del cuerpo de agua parecen más la toma de una playa que la de un importante río. Bélgica, vecina nación de la patria gala se encuentra racionando y almacenando el agua, dándole prioridad a lo humano que a lo industrial.

En Hungría, Serbia, Rumania y Bulgaria se están formando islas de arena frente al río Danubio, inmortalizado en el vals de Johan Strauss, y el suministro de agua para la población ha tenido que ser restringido, y el importante cuerpo de agua que alguna vez fue considerado el ‘octavo mar de Europa’, hoy es apenas un riachuelo.

Hace un mes la situación en Francia, Portugal y España era dramática en cuanto a los incendios forestales, algunos de ellos parecían no tener control, sin embargo, hacia finales de agosto la temperatura ha descendido y han aparecido algunas tormentas, las cuales han servido para ‘refrescar la situación’.

El cambio climático ha mostrado su dureza en este 2022 y la península ibérica ve pasar sus días entre altas temperaturas y fuertes tormentas, pero, de acuerdo con los pronósticos climáticos, las altas temperaturas y el tiempo seca regresarán.

Muchos países de Europa están contemplando la posibilidad de generar energía por medio del carbón, a pesar de que varias naciones acabaron con esta práctica hace algunos años por asuntos medioambientales, pero ante la crisis de suministro de gas ruso, sumado a la peor sequía en 5 décadas, están obligando a tomar medidas de emergencia.

La dureza del cambio climático preocupa a los especialistas con un invierno más intenso, o que incluso, el verano se prolongue, de todas maneras, varias naciones están seriamente preocupadas por la generación de energía en invierno, una temporada en donde más demanda existe por asuntos relacionados con la calefacción.