Por: David Lozano • Colombia.com

Firme respaldo: La OTAN reafirma su compromiso de apoyo militar a Ucrania en medio del conflicto

La OTAN se comprometió a seguir apoyando militarmente a Ucrania en la guerra 

Foto: Reunión de la OTAN | Créditos: EFE - TIM IRELAND
Foto: Reunión de la OTAN | Créditos: EFE - TIM IRELAND

La OTAN se comprometió a seguir apoyando militarmente a Ucrania en la guerra 

Los Estados que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmaron el apoyo militar para Ucrania en la guerra contra Rusia. Funcionarios de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos se comprometieron a entregar ayuda para financiar los esfuerzos ucranianos en el conflicto, que inició en febrero del 2022.

“Vamos a reafirmar nuestro apoyo a Ucrania, que sigue enfrentando la guerra de agresión por parte de Rusia”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos ucranianos ha estado en vilo con la oposición de la bancada republicana en el Congreso. Hasta ahora, ha proporcionado a Ucrania US$40.000 millones, pero todavía no se ha aprobado un nuevo paquete de ayudas. Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, aseguró que está seguro de que Estados Unidos continuará con el apoyo.

"Tengo confianza en que Estados Unidos siga proporcionando apoyo porque hacerlo es de interés para la seguridad de Estados Unidos”, indicó antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, Stoltenberg destacó los aportes de Alemania y Países Bajos, que prometieron aproximadamente US$11.000 millones, como una muestra de la posición en la que se mantiene la alianza transatlántica. Además, resaltó los esfuerzos ucranianos, diciendo que “han sido capaces de infligir enormes bajas a las fuerzas rusas”. Annalena Baerbock, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, apuntó que las ayudas militares a Ucrania son una cuestión de “salvar vidas”, más que de “hacer un progreso militar”.

Dmytro Kuleba, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, explicó que no siente “ninguna presión” de parte de sus aliados para comenzar a negociar con Rusia. Uno de los temores de la OTAN es que aminorar los esfuerzos militares y los paquetes de ayuda lleven a que Ucrania comience a pensar en organizar un acuerdo con el Gobierno ruso para acabar con la guerra, que inició con la ofensiva rusa en febrero del 2022.