Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Toma de la embajada mexicana: Gustavo Petro califica de “bárbara” esta actuación por parte de Ecuador

El mandatario colombiano pidió una reunión con organismos internacionales para evaluar la ruptura diplomática entre ambas naciones.

Gustavo Petro rechaza la toma de la embajada mexicana. Foto: Twitter
Gustavo Petro rechaza la toma de la embajada mexicana. Foto: Twitter

El mandatario colombiano pidió una reunión con organismos internacionales para evaluar la ruptura diplomática entre ambas naciones.

La toma de la embajada mexicana por parte de Ecuador ha generado múltiples reacciones a nivel internacional. Entre las personalidades que respondieron a esta actuación del gobierno está el presidente Gustavo Petro, quien calificó de “bárbara” dicha situación, y aseguró que presentará un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las presuntas arbitrariedades cometidas. 

La polémica se desató luego de que este viernes autoridades ecuatorianas ingresaran a la fuerza a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática desde el pasado mes de diciembre. 

Tras este hecho, el gobierno Mexicano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas, y el presidente Petro se pronunció a través de su cuenta de X mostrando solidaridad con el cuerpo diplomático de México en Ecuador.

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", señaló el mandatario inicialmente.

En otro trino, el jefe de Estado indicó que “Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo. OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro".

Entre tanto, hace algunas horas se dio a conocer que el exvicepresidente Glas fue trasladado a primera hora de este sábado en un vehículo blindado hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil para ser llevado a una cárcel de máxima seguridad tras el operativo.

El exvicepresidente será recluido en la prisión La Roca de Guayaquil, según lo anunció la entidad carcelaria estatal, el SNAI, que ejecutará la medida cautelar de detención preventiva en su contra. Glas enfrenta cargos penales acusado de supuesta malversación de fondos en el proyecto ‘Reconstrucción’ de Manabí tras el devastador sismo de 2016.