Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

San Andrés pasa por una de sus temporadas más difíciles en los últimos años

El irónico destino turístico de Colombia, pasa por una de sus mayores crisis económicas. Le contamos las razones de este gran inconveniente social.

Crisis turística. Foto: EFE
Crisis turística. Foto: EFE

El irónico destino turístico de Colombia, pasa por una de sus mayores crisis económicas. Le contamos las razones de este gran inconveniente social.

La isla de San Andrés pasa por una de sus crisis más destacadas en los últimos años, un sinfín de inconvenientes comenzaron a afectar la economía local, la cual ya prendió las alarmas de cara a los próximos meses. A pesar de contar con grandes maravillas naturales, esta parte de Colombia no está llamando la atención de los turistas, población que ha bajado considerablemente en los últimos meses.

Las estadísticas revelaron que, hasta marzo del 2024, la ocupación hotelera en la ciudad llegaba hasta el 30%, siendo esta la más baja en los últimos 20 años. Además de esto, hay que sumarle que esta parte del país, contó con la reducción de las frecuencias de los vuelos, aspecto que se concretó con la salida del mercado de aerolíneas de bajo costo como Viva y Ultra Air.

Durante el 2023, la isla contaba con la posibilidad de recibir más de 42 vuelos diarios. Sin embargo, con la desaparición de estas aerolíneas de bajo costo, en el 2024 esta parte de Colombia tan solo tiene la oportunidad de acoger a 20 aviones al día, siendo esta una baja abrumadora para toda la población local.

Por otra parte, las personas se preguntan qué alternativas se están implementando para reducir esta crisis, teniendo presente que, para ir a la isla, todos los viajeros deben pagar 137.000 pesos colombianos por una tarjeta de turismo. Este dinero se recolecta con la intención de solventar cualquier inconveniente en esta parte del país y brindar alternativas rápidas, sin embargo, hasta el momento este dinero recogido por el estado no se ha visto implementado.

El panorama actual de San Andrés es desolador, puesto que, el 90% de sus ciudadanos vive del turismo, por lo que tener bajas tasas de viajeros se convierte en una crisis económica marcada para todos sus habitantes. Ante esto, todos los sanandresanos esperan una rápida intervención del Gobierno Nacional, con la idea de superar estos imprevistos en la menor cantidad de tiempo posible.