Por: David Lozano • Colombia.com

Henry Kissinger: Adiós a un estratega maestro de la diplomacia global

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE. UU., muere a los 100 años. El artífice de las relaciones exteriores de la Casa Blanca en la guerra fría

Foto: Kissinger | Crédito: Getty Images
Foto: Kissinger | Crédito: Getty Images

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE. UU., muere a los 100 años. El artífice de las relaciones exteriores de la Casa Blanca en la guerra fría

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a la edad de 100 años, informó su asociación.

El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut”, anunció este miércoles por la noche Kissinger Associates en un comunicado.

Como secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger fue un maestro de la estrategia cuyos dones intelectuales fueron reconocidos incluso por sus principales críticos, que, sin embargo, le culparon de menospreciar los derechos humanos y la democracia en la Guerra de Vietnam y otros escenarios.
 

Reconocido por su hablar agudo e ingenioso, siempre con un toque de su originario acento alemán, y por sus gruesos lentes, Kissinger fue considerado el epítome del poder internacional, una imagen que capitalizó como consultor décadas después de haber dejado el gobierno.

El nombre de Kissinger es comúnmente asociado con la “realpolitik”, la diplomacia basada en el poder y la practicidad.

Alabando su fría perspectiva que buscaba siempre imponer los intereses estadounidenses, sus admiradores le compararon con grandes hombres de Estado de la historia.

Pero para muchos, especialmente en la izquierda, Kissinger era considerado un criminal de guerra que nunca fue juzgado por su papel, entre otros, en la expansión de la Guerra de Vietnam y el apoyo al golpe militar en Chile en 1973.

Hazañas 

Bautizado como Heinz Alfred Kissinger, nació de una familia judía en Fuerth, Alemania, el 27 de mayo de 1923. Huyó del régimen nazi en 1938 con su padre, un maestro de escuela, su madre y un hermano menor. Se instalaron en Nueva York.

“Pensé que sería contador”, dijo a USA Today en 1985. “Nunca pensé que enseñaría en Harvard. No era mi sueño convertirme en secretario de Estado”.

Trabajó en una fábrica de brochas de afeitar mientras estudiaba el bachillerato.

Luego estudió contabilidad en la City College de Nueva York pero fue reclutado por el Ejército en 1943.

Su conocimiento del alemán le llevó a una unidad de inteligencia encargada de identificar nazis.

En el Ejército, Kissinger conoció a su primer mentor, el también refugiado alemán Fritz Kraemer, un cientista político que lo persuadió de transferirse a Harvard, donde obtuvo una licenciatura en 1950 y un doctorado en 1954.

Su primer libro fue, “Nuclear Weapons and Foreign Policy” (1957), sobre cómo las nuevas y ultradestructivas armas nucleares deberían adaptarse a las necesidades de la diplomacia.