Por: Yuly Solis • Colombia.com

La India cierra escuelas y oficinas por reaparición del mortal virus Nipah

Un nuevo brote del virus Nipah en el sur de la India ya dejó a dos personas muertas, y tiene a varias más hospitalizadas. 

Actualización
Captura de pantalla. Virus mortal Nipah pone en alerta al sur de la India. Foto: Youtube
Captura de pantalla. Virus mortal Nipah pone en alerta al sur de la India. Foto: Youtube

Un nuevo brote del virus Nipah en el sur de la India ya dejó a dos personas muertas, y tiene a varias más hospitalizadas. 

Las autoridades sanitarias del estado de Kerala, en el sur de la India, elevaron las alarmas este miércoles, luego de que se reportara el fallecimiento de dos personas a causa del mortal virus Nipah (NiV). Ante la reaparición de este virus, el país ha decidido tomar medidas extremas para evitar su propagación.

Según se ha reportado, las autoridades cerraron algunas escuelas, oficinas y medios de transporte público en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala. Medios locales han notificado que, tras llevarse a cabo una reunión de emergencia para analizar la situación, la ministra de Salud, Veena George, manifestó que se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiológicos.

De momento, se conoce que un adulto y un niño se encuentran hospitalizados por el Nipah, mientras que más de 130 personas han sido sometidas a pruebas de detección del virus, el cual se transmite por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas, según informó un funcionario de sanidad del estado.

Así mismo, el estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus, que ya ha cobrado la vida de dos personas.

La primera víctima fue un hombre que cultivaba plátanos y nueces de areca en el pueblo de Marutonkara, indicó un funcionario del gobierno, que detalló que se rastreó a todas aquellas personas con las que interactuó el paciente y los lugares donde estuvo. La segunda muerte fue de una persona que estuvo en contacto en el hospital con la primera víctima, según medios locales.

Los síntomas iniciales incluyen, fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Cabe resaltar que, el primer brote de este virus en la India fue detectado en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), actualmente no existe una vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70 %.