Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Luna: Así fue el viaje lunar sin tripulación de una nave de la India hacia el satélite lunar

El vehículo sin tripulación logró llegar a la zona polo sur de la Luna donde recogerá datos alrededor de los cráteres y rocas.

Foto: National Geographic
Foto: National Geographic

El vehículo sin tripulación logró llegar a la zona polo sur de la Luna donde recogerá datos alrededor de los cráteres y rocas.

La India ha celebrado que son la primera nación en llevar una nave no tripulada hasta la Luna después de tanto tiempo de una expedición de este tipo, el primer ministro indio, Narendra Modi ha expresado que ¡India está en la Luna! con total furor, así es, la misión Chandrayaan-3 llegó al polo sur del satélite por medio de un módulo a control remoto la cual tendrá como objetivo buscar Partículas de agua congelada.

Este hito también convirtió a India en el cuarto país en lograr un aterrizaje suave en la Luna, pues esta misión se dio días después de que Rusia fracasará en su intento de llegar a la misma zona de la Luna, sin embargo, India venía intentando esta misión desde el año 2019 y tras el mismo objetivo, pues dicen que al haber un alto porcentaje de sombra es posible que haya agua en esta área.

"Nuestros científicos no sólo han hecho historia, sino que han rehecho la idea de geografía", declaró la presidenta del país, Droupadi Murmu.

Estados Unidos, la Unión Soviética y China habían sido los únicos en llevar naves a la Luna, pero no a la zona en la que está India, la zona sur. El módulo de aterrizaje y el vehículo explorador llevan cinco instrumentos que ayudarán a descubrir "las características físicas de la superficie de la Luna, la atmósfera cercana a la superficie y la actividad tectónica para estudiar lo que sucede debajo de la superficie", explicaron las autoridades espaciales indias.

Los días en la Luna son diferentes a los días en la Tierra, pues el tiempo no avanza igual, es decir, un día en la Luna son 28 días en nuestro planeta Tierra, en cuanto al módulo, este cuenta con 14 días de luz solar para cargar baterías, y una vez oscurezca este se descargará y dejará de operar.

El aterrizaje, aunque fue suave, Sreedhara Panicker, jefe del organismo mencionó que igual están en una zona muy irregular y llena de cráteres, una vez el polvo se asentó, el vehículo logró salir del módulo, la idea será deambular entre las roas y recopilar datos e imágenes que se transmitirán al orbitador y este los haga llegar a la Tierra.

A pesar de que hay muchos ojos sobre la Luna y un par de misiones que se acercan, India ahora tiene un tiempo a su favor, a pesar de ello, los científicos afirman que aún queda mucho por explorar de este satélite y que indagará todo lo que sea posible durante su misión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com