Por: David Lozano • Colombia.com

Irán refuerza su poder naval: La incorporación de un buque de guerra sofisticado a su flota en el Mar Caspio

El régimen de Irán incorporó un sofisticado buque de guerra a su flota del Mar Caspio

Foto: Buque de guerra Iraní | Crédito: AP
Foto: Buque de guerra Iraní | Crédito: AP

El régimen de Irán incorporó un sofisticado buque de guerra a su flota del Mar Caspio

La Armada de Irán incorporó este lunes un destructor capaz de lanzar misiles de crucero a su flota del Mar Caspio, según informaron los medios estatales.

El destructor Deilaman de 1.400 toneladas, que lleva el nombre de una ciudad en el norte de Irán, tiene 95 metros (312 pies) de largo y 11 metros (36 pies) de ancho y es capaz de lanzar torpedos mientras viaja a 30 nudos (56 kph, 35 mph), indicó la agencia estatal de noticias IRNA.

El Deilaman, la versión más avanzada de los buques de clase Jamaran, puede detectar simultáneamente más de 100 objetivos, incluidos buques, aviones no tripulados, helicópteros, submarinos y aeronaves, según el informe.

Durante la ceremonia de inauguración del Deilaman, el general de división Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, calificó el Caspio de “mar de paz y amistad” y dijo que el poder naval iraní allí servirá para “la paz, la seguridad de las flotas comerciales, hacer frente a los terroristas y a probables incidentes en el futuro”.

“La inclusión del Deilaman mejorará las capacidades de la flota estratégica de Irán en el mar Caspio de cara a una seguridad más estable en el norte”, indicó Bagheri. Y agregó: “Tenemos relaciones amistosas con todos los vecinos y países con costas en el mar Caspio, en todas las dimensiones. Anunciamos en esta ceremonia un mensaje de paz y amistad a esos países y a sus Fuerzas Armadas”.

En este sentido, argumentó que “el poder de disuasión y una seguridad sostenible depende de las capacidades y disposición de las Fuerzas Armadas”. “La Armada iraní, con su presencia en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el mar de Omán, el océano Índico y otros mares, juega un papel importante”, añadió.

Se trata del sexto buque de guerra que Irán pone en servicio en el mar Caspio, la mayor masa de agua interior del mundo, compartida por Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán e Irán.

Los buques de guerra iraníes han realizado visitas ocasionales a bases navales rusas y azerbaiyanas en el mar en los últimos años, pero Irán también ha criticado a Azerbaiyán por sus estrechos vínculos militares con Israel, al que Irán considera su archienemigo.

Aunque Rusia es la mayor potencia naval en el Caspio, el régimen de Irán ha intentado tener presencia naval en el mar desde finales de los años sesenta, y ha ido aumentando su fuerza desde los años noventa. La República Islámica cuenta también con tres bases navales en las orillas del mar.