Por: Nicolás Poveda Duarte • Colombia.com

La ultraderecha fue la ganadora en las votaciones de Chile

Chilenos votaron en su mayoría por la ultraderecha en la jornada electoral del Consejo Constitucional 2023.

Votaciones en Chile. Foto: Gobierno de Chile
Votaciones en Chile. Foto: Gobierno de Chile

Chilenos votaron en su mayoría por la ultraderecha en la jornada electoral del Consejo Constitucional 2023.

Este domingo 7 de mayo los ciudadanos chilenos votaron para elegir a los miembros que redactarán la nueva Constitución del país. La ultraderecha obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones, logrando más del 35% de los votos.

Fueron cinco listas las que compitieron en las elecciones de este domingo: dos pertenecientes a la izquierda oficialista, mientras que las otras tres son de la oposición de derecha, que se consideraba favorita según las encuestas.

Con el 35,6% de los votos fueron para el Partido Republicano liderado por José Antonio Kast, que aboga por mantener la actual Constitución de Chile, logró una victoria arrolladora en las elecciones constituyentes del país. Además, la agrupación controlará el Consejo Constitucional y tendrá poder de veto, ya que ha conseguido al menos 20 consejeros, según el 80% del escrutinio.

La lista Unidad Para Chile, compuesta por los partidos de la coalición gobernante, obtuvo el segundo lugar en las elecciones constituyentes con el 28% de los votos. Mientras tanto, la tercera posición fue para la lista Chile Seguro, conformada por los partidos de la derecha tradicional (UDI, Renovación Nacional y Evópoli), que alcanzó el 21,6% de los votos.

La jornada electoral se realizó en 38.665 mesas ubicadas en 2.932 centros de votación en todo el territorio chileno. Estos comicios se destacaron los votos en blanco con un 4,55% y nulos con un 16,98%.

“Nuestro pueblo ha participado en una jornada democrática y sin sobresaltos, el pueblo de Chile vuelve una vez más a expresar sus posiciones de manera democrática en las urnas, y nuestro país utiliza el diálogo para resolver sus diferencias”, destacó el presidente Gabriel Boric.      

El proceso electoral inició a las 8:00 AM en todo Chile, tuvo un umbral de votación alto debido a que era obligatorio el voto para más de 15 millones de ciudadanos. El objetivo es redactar una nueva Constitución ya que la última fue redactada en el año 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe resaltar que el orden y la seguridad que acompañaron las urnas de votación transcurrieron  con normalidad, con el objetivo de que el pueblo pueda construir grandes acuerdos por y para la sociedad chilena.

El El Consejo Constitucional en Chile será conformado por 50 integrantes, en el marco del proceso constituyente iniciado en 2020. Esta votación es significativa, ya que el Consejo Constitucional tiene como tarea principal redactar una propuesta de nueva Constitución Política de la República.