Por: Yuly Solis • Colombia.com

La OMS advierte sobre la llegada de una nueva pandemia "aún más mortal"

Director de la OMS pide un tratado para no repetir la devastación por la pandemia de covid.

Actualización
La OMS alerta sobre la llegada de una nueva pandemia. Foto: Pixabay
La OMS alerta sobre la llegada de una nueva pandemia. Foto: Pixabay

Director de la OMS pide un tratado para no repetir la devastación por la pandemia de covid.

En el marco de la 76º Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra (Suiza), este lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a los países presentes para que se impliquen más en las actuales negociaciones para un tratado contra pandemias, que evite que se repitan los efectos causados por la del covid-19.

Así mismo, durante la segunda jornada de la asamblea, el director general de la OMS alertó a la comunidad internacional sobre la amenaza de «otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal», razón por la que ha instado a los países a prepararse ante la llegada de nueva pandemia.

«Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa», expuso Tedros.

Ante esta nueva alerta, el responsable de la organización pidió a cada Estado que se “implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid".

"No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta", aseveró Tedros.

El experto etíope advirtió de que el final de la covid como emergencia internacional "no es su final como amenaza para la salud", y afirmó que sigue habiendo riesgo de que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.

Cabe resaltar que, tras varias semanas con descensos, los casos de COVID-19 volvieron a subir un 8% globalmente, lo cual, según la Organización Mundial de la Salud, puede ser el preludio de un problema mucho mayor.

“Estos aumentos se están produciendo a pesar de que en algunos países se hacen menos test, lo que significa que los casos que vemos son la punta del iceberg”, afirmó en rueda de prensa el director de la Organización.

Finalmente, Tedros recordó que pese al fin de las emergencias internacionales por covid-19 y viruela símica, se mantiene aún la declarada por la OMS desde 2014 por la polio, con brotes especialmente graves en países como Pakistán o Afganistán.