Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Lula Da Silva anuncia que Brasil trabajará para detener la destrucción en el Amazonas

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente electo de Brasil anunció en la COP27 en Egipto que Brasil retornará a los escenarios líderes en conservación ambiental y detendrá deforestación amazónica.

Luiz Inácio Lula Da Silva anunció acciones para detener la destrucción de la selva amazónica en Brasil. Foto: Youtube
Luiz Inácio Lula Da Silva anunció acciones para detener la destrucción de la selva amazónica en Brasil. Foto: Youtube

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente electo de Brasil anunció en la COP27 en Egipto que Brasil retornará a los escenarios líderes en conservación ambiental y detendrá deforestación amazónica.

El recientemente elegido presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, anunció que Brasil ha vuelto al escenario internacional, y una de sus principales acciones será la de detener la devastación de la Amazonía, la cual ha aumentado durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Durante la 27 conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebra en El Cairo, Egipto, el presidente electo de Brasil manifestó que cuando asuma la jefatura de su país trabajará para que la destrucción de la Amazonía se termine y también para que Brasil sea el centro de la discusión mundial sobre el cambio climático.

El electo mandatario, que también fue presidente de la nación más grande de Suramérica entre 2003 y 2011, afirmó que durante los últimos 3 años la destrucción de la Amazonía ha aumentado en un 73%, y se comprometió a que en su gobierno se luchará sin tregua para combatir la deforestación.

El político de izquierda de 77 años afirmó que se castigará con rigor a quienes atenten contra la selva Amazónica en su país y reafirmó el compromiso que Brasil hizo años atrás cuando aseguró que acabaría con la deforestación del Amazonas para el año 2030.

El mandatario electo de la nación de 217 millones de habitantes y que se ubica en el quinto puesto de los países con mayor extensión territorial del mundo, afirmó que creará el Ministerio de los Pueblos Originarios, para que sean los propios indígenas quienes propongan al Gobierno diferentes mecanismos y soluciones, en vista de que son estos grupos poblacionales quienes más sufren con la deforestación.

Lula Da Silva anunció que Brasil trabajará junto con Indonesia y la República Democrática del Congo en la conformación de un bloque para luchar por la obtención de medios para la conservación de las selvas tropicales, debido a que estas tres naciones cuentan con más de la mitad de estos ecosistemas en el planeta.

El obrero metalúrgico que escaló poder político como sindicalista anunció también en el marco de la COP27 que espera que Brasil pueda celebrar la conferencia de la ONU sobre cambio climático en 2025, ojalá en un estado Amazónico, para que el mundo pueda conocer de cerca la realidad de la Amazonía.

El electo mandatario nacido en el estado de Pernambuco, indicó que realizará una cumbre con los países amazónicos, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, para debatir el desarrollo de la región.

Por último, Lula Da Silva, recordó que en 2009 los países más ricos del mundo se comprometieron a movilizar 100.000 millones de dólares al año a partir del 2020 para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático, un asunto que se quedó en promesas porque hasta ahora no se ha cumplido nada de lo pactado.