Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Macron dice a Duque que proceso de paz en Colombia es absolutamente esencial

Hablaron del proceso de paz, la democracia en Venezuela y la lucha contra el cambio climático.

La reunión entre los presidentes se llevó a cabo en París. Foto: Twitter @popolvuh80.
La reunión entre los presidentes se llevó a cabo en París. Foto: Twitter @popolvuh80.

Hablaron del proceso de paz, la democracia en Venezuela y la lucha contra el cambio climático.

Durante un encuentro en la ciudad sueca de Glasgow en el desarrollo de la COP26, el presidente colombiano, Iván Duque y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hablaron de tener una “misma ambición” frente al cambio climático que azota el mundo.

“De nuevo, en la COP26, hemos estado codo con codo (...) Tenemos la misma ambición. Vuestro país se comprometió con la neutralidad de carbono para 2050?, afirmó el presidente francés durante una intervención ante la prensa al recibir al mandatario colombiano en el Palacio del Eliseo para un almuerzo de trabajo.

Duque agradeció el apoyo de Francia por su contribución en la política ambiental y la lucha contra la deforestación, además de resaltar que este país recibió a refugiados venezolanos y catalogó al presidente del país europeo como un “gran amigo de Colombia”.

“Hace dos años estábamos usted y yo en Naciones Unidas lanzando una gran alianza mundial por los bosques tropicales” y “lo que empezamos hace dos años, con su liderazgo (...), nos lleva hoy a que en Colombia tengamos tres acciones puntuales”, expresó el jefe de Estado colombiano.

El mandatario francés destacó durante su encuentro la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y confirmó que su país apoyaría la “aplicación integral” del pacto tras cumplirse cinco años entre el acuerdo de paz realizado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

“El proceso de paz en Colombia es absolutamente esencial. Francia apoya este proceso desde el principio”, aseguró Macron y resaltó ciertos avances como la prolongación del mandato de la Comisión de la Verdad y respaldó la aplicación total de estos acuerdos.

Durante esta reunión de los presidentes en París, también surgió el encuentro con Udrey Azoulay, directora general de la Unesco, quien anunció que más de 2.300 millones de dólares serán invertidos por parte de empresas francesas, según se informó desde la Presidencia de Colombia.