Por: David Lozano • Colombia.com

Nueva provocación de Corea del Norte: Segundo misil eleva tensión en la región

Corea del Norte lanza segundo misil y mantiene tensión con su vecino del sur y con Japón

Foto: EFE  | líder norcoreano Kim Jong-un
Foto: EFE | líder norcoreano Kim Jong-un

Corea del Norte lanza segundo misil y mantiene tensión con su vecino del sur y con Japón

En un nuevo episodio de tensiones en la región, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de misiles balísticos que ha generado inquietud en la comunidad internacional. Este lunes, el ejército de Corea del Sur informó sobre el disparo de un misil balístico no identificado hacia el mar del Este, apenas horas después de un lanzamiento separado de un misil de corto alcance durante la noche del domingo. Las acciones de Pyongyang se producen en un contexto de advertencias previas por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, que habían dejado claro que cualquier ataque nuclear significaría "el fin del régimen" norcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl emitió un comunicado confirmando el lanzamiento del misil balístico, que tuvo lugar hacia el mar del Este, también conocido como el mar de Japón. En una declaración adicional, el gobierno japonés señaló que Corea del Norte disparó "lo que parece ser un misil balístico", sin proporcionar detalles adicionales sobre la trayectoria o el alcance del proyectil.

El lanzamiento de este misil balístico se suma al detectado anteriormente por Corea del Sur, un misil de corto alcance lanzado desde la zona de Pyongyang en la noche del domingo. Según el Comando Mayor Conjunto surcoreano, este misil voló aproximadamente 570 kilómetros antes de aterrizar en el mar del Este. Seúl, Washington y Tokio han estado compartiendo estrechamente información sobre estas acciones norcoreanas.

Las provocaciones de Corea del Norte se han intensificado en los últimos meses, a pesar de los llamados internacionales a la desnuclearización y la reducción de tensiones en la península. El régimen norcoreano, liderado por Kim Jong Un, se proclamó potencia nuclear "irreversible" el año pasado y ha subrayado en varias ocasiones su compromiso con su programa nuclear como elemento vital para su supervivencia.

Además del lanzamiento de misiles, Pyongyang también anunció el exitoso lanzamiento de un satélite espía militar el mes pasado, afirmando que estaba proporcionando imágenes de los emplazamientos militares en Estados Unidos y Corea del Sur.

El incidente de los misiles se produce un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos advirtieran a Corea del Norte sobre las consecuencias de un eventual ataque nuclear. Durante un encuentro del Grupo Consultivo Nuclear, ambos aliados expresaron que cualquier acción nuclear de Pyongyang significaría "el fin del régimen" norcoreano.

A pesar de estas tensiones, el mando militar estadounidense en Indo-Pacífico señaló en un comunicado que el misil norcoreano no representaba una amenaza directa para el territorio de Estados Unidos ni para sus aliados. Sin embargo, resaltaron el "impacto desestabilizador del programa de armamento ilícito" de Corea del Norte.

Es relevante destacar que este lanzamiento de misiles coincidió con el aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong Un, quien falleció el 17 de diciembre de 2011.

Este contexto temporal agrega un elemento simbólico a las acciones de Corea del Norte, elevando aún más las preocupaciones sobre sus intenciones y el futuro de la estabilidad en la región.