Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Por reducción de casos y muertes, OMS levanta la emergencia internacional por el COVID-19

La entidad levantó la emergencia internacional tras evidenciar una disminución considerable en el número de casos graves y muertes.

OMS levanta la emergencia internacional por el COVID-19. Foto: Shutterstock
OMS levanta la emergencia internacional por el COVID-19. Foto: Shutterstock

La entidad levantó la emergencia internacional tras evidenciar una disminución considerable en el número de casos graves y muertes.

En la mañana de este viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia internacional por la pandemia del COVID-19, tras tres años de incertidumbre.

La noticia fue dada a conocer por el director general de la entidad, Tedros Adhanom, quien aseguró que luego de llevar a cabo una reunión con el comité de emergencia de la OMS en la cual analizaron la situación, establecieron que se podía dar luz verde para levantar la medida.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de covid-19 como un emergencia sanitaria mundial", indicó en una rueda de prensa.

Tras tres años, OMS levanta la emergencia internacional por el COVID-19. Foto: Twitter

Cabe destacar que la emergencia internacional se declaró el 30 de enero del 2020 cuando el virus comenzó a expandirse a nivel mundial. Desde entonces el virus ha afectado a al menos 765 millones de personas y ha causado la muerte de cerca de 20 millones. 

Según datos de la organización, durante un año la pandemia ha presentado una tendencia a la baja debido a los efectivos procesos de inmunización masivos que se han llevado a cabo en la mayoría de países.

Pese a esto, el COVID-19 continúa siendo una amenaza para la salud pública, pues de acuerdo con lo expresado por el director Adhanom, en los últimos días este virus ha cobrado una vida cada tres minutos. 

“He aceptado el consejo de declarar el fin de la emergencia. Sin embargo, eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada el virus cobró una vida cada tres minutos y esas son solo las muertes que conocemos”, sustentó Adhanom.

El funcionario aclaró que no es momento de bajar la guardia. “Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del covid-19, junto a otras enfermedades infecciosas”, explicó. 

Finalmente, en la rueda de prensa, Adhanom agradeció a los integrantes del comité de emergencia por mantener monitoreada la pandemia que generó una crisis en la salud y desestabilizó la economía mundial.